Se reporta el robo de equipos del “avión del día del juicio final” de Rusia




El Kremlin el miércoles dio la alarma por el robo de equipos sensibles de un secreto “avión del día del juicio final” diseñado para el alto mando del país en caso de un ataque nuclear.

El Ministerio del Interior dijo que la policía de la ciudad sureña de Taganrog había sido alertada de que un millón de rublos (13.600 dólares) de equipo fue robado de un avión Ilyushin Il-80 en un aeródromo.

El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, describió la infracción como una “situación de emergencia” y prometió que “se tomarán medidas para evitar que esto suceda en el futuro”.

El Ministerio del Interior no especificó qué fue robado, pero dijo que se habían enviado investigadores a la escena.

La ciudad portuaria de Taganrog, a más de 1.100 kilómetros al sur de Moscú, es sede de la Beriev Aircraft Company, una empresa estatal en dificultades.

Tanto el Ministerio del Interior como Beriev se negaron a hacer comentarios cuando fueron contactados por la AFP.

Pero el canal de televisión REN-TV, amigo del Kremlin, informó a principios de esta semana que el equipo de radio fue tomado de un avión Il-80 que estaba en mantenimiento en Taganrog.

Los ladrones abrieron la escotilla de carga del avión y se encontraron huellas dactilares y de zapatos dentro del avión, dijo el canal, añadiendo que Beriev informó del robo a la policía la semana pasada.

El canal dijo que 12 personas fueron interrogadas como parte de la investigación que se hizo pública el miércoles.

Citando una fuente, dijo que los funcionarios con acceso al aeródromo podrían estar detrás del robo de alto perfil.

El avión robado es uno de los cuatro centros de comando aéreo construidos para evacuar al presidente y a otros altos funcionarios y emitir comandos en caso de una explosión nuclear.

Basado en el avión Ilyushin Il-86, se cree que el primer avión ruso de este tipo voló en 1985.

Los aviones están diseñados para soportar impulsos electromagnéticos y casi no tienen ventanas para evitar que la tripulación y los pasajeros queden cegados por los efectos de una explosión nuclear.

Los expertos militares dijeron que el robo no fue un incidente ordinario y subrayaron la logística de vigilar el equipo altamente clasificado.

El experto militar Mikhail Khodarenok dijo que el equipo de radio de la era soviética del Il-80 fue probablemente el objetivo por su valor de chatarra, algo común en Rusia.

Escribiendo en el portal de noticias Gazeta.ru, Khodarenok dijo que el incidente era significativo porque constituía una “fuga de datos altamente clasificados”.

“Rodarán cabezas”, dijo Vasily Kashin, un experto militar de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Pero advirtió que era importante no exagerar la importancia para la seguridad nacional del “robo de chatarra de la era soviética”.

“No conocemos el estado de ese avión”, dijo Kashin a la AFP.

Otro experto militar, Pavel Felgenhauer, dijo que la pérdida del equipo de la era soviética probablemente inutilizó el avión.

El año pasado, el Viceministro de Defensa Alexei Krivoruchko dijo que se estaba trabajando para modernizar el Il-80.

Estados Unidos opera centros de comando de vuelo similares, llamados E-4B Nightwatch y basados en los Boeing 747.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *