Desde el Muro de los Lamentos, donde encendió la primera vela de Januca, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu emitió su primera reacción al acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Marruecos.
“En esta Janucá, traemos una enorme luz para Israel y sus ciudadanos. Primero, la luz de las vacunas, que traerán el fin de la epidemia [de coronavirus]. Y ahora también, una gran luz de paz adicional. Siempre creí en esta paz, siempre luché por ella y ahora toma forma frente a nosotros”, dijo al inicio de su mensaje.
El mandatario procedió a agradecer al presidente Donald Trump por sus “enormes esfuerzos para llevarle paz a Israel“. El presidente estadounidense fue el responsable de anunciar minutos antes el nuevo acuerdo de normalización entre Israel y Marruecos.
Netanyahu también dijo estar agradecido con Trump por “todas las grandes cosas que hiciste por el pueblo israelí y por el Estado de Israel. Nunca, nunca olvidaremos esto”.
El primer ministro israelí también externó sus agradecimientos al rey de Marruecos, Mohamed VI, “por su decisión histórica para hacer una paz histórica con Israel“.
“Entre Marruecos y entre Israel hay lazos profundos”, dijo Netanyahu, antes de aludir a la “cálida relación” entre el pueblo y gobierno marroquí con la comunidad judía de ese país.
Se refirió a los miles de judíos marroquíes que inmigraron a Israel desde el siglo pasado y los calificó como un “puente vivo” entre los pueblos de ambas naciones.
Netanyahu aseguró que se restablecerán oficinas diplomáticas entre Israel y Marruecos de nuevo como paso a seguir y se harán los esfuerzos necesarios para que ambos países tengan relaciones diplomáticas totales lo más rápido posible.
También indicó que se trabajará para establecer un canal aéreo directo entre Marruecos e Israel. “Esto dará una fuerza adicional a este puente y habrá aquí una paz muy cálida”.
Por su parte, el embajador de EE. UU. en Israel, David Friedman, quien estuvo acompañando al mandatario en la ceremonia, calificó como una “noche perfecta” la coincidencia de la primera noche de Janucá con el acuerdo de Israel y Marruecos.
“Cuando el mundo ha estado en un lugar de oscuridad en este último año, buscando la luz, en este festival de las luces estamos trayendo una nueva época de paz con otra nación árabe parlante”, abundó.
Luego de que Marruecos se convirtió este jueves en el cuarto país en acordar normalizar relaciones con Israel, en los próximos días se anunciaría que otro país daría este paso, afirmó un alto funcionario del gobierno israelí a la cadena pública israelí Kan.
El anuncio del nuevo acuerdo entre Israel y Marruecos fue hecho por el presidente estadounidense Donald Trump, quien en semanas recientes ha sugerido que un indeterminado número de países árabes, que él mismo ha fluctuado de entre 5 a 10, estarían considerando dar una mano a Jerusalén.
Por su parte, el Canal 12 israelí habló de la posibilidad de que un país musulmán de África o incluso uno de Asia pueda ser el siguiente en la lista.
Emiratos Árabes Unidos, el primero de ellos en acordar la normalización, lo hizo en agosto pasado. Luego siguió Barein, a mediados de septiembre. Y después continúo Sudan, a finales del mes de octubre.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, celebró este nuevo acuerdo con Marruecos como una “gran luz de paz” para el Estado judío y agradeció a Trump todo lo que ha hecho al respecto para lo que llama “el círculo de paz en el Medio Oriente”, así como al rey de Marruecos, Mohamed VI, por aceptar los lazos.
No obstante, según Kan y otros medios israelíes, ni el canciller israelí Gabi Ashkenazi ni el ministro de Defensa Benny Gantz habrían sido actualizados o informados por Netanyahu sobre el acuerdo de normalización con Marruecos, en otra muestra de la desconfianza en la cúpula gubernamental que está a nada de desmoronarse y llevar al país a nuevas elecciones.
Lo mismo habría ocurrido respecto al acuerdo de normalización entre Israel con Emiratos Árabes Unidos, la venta de cazas F-35 por EE. UU. a este país árabe, y la presunta visita de Netanyahu a Arabia Saudita en noviembre.
Sin embargo, ambos funcionarios, que habrían sabido de ello aparentemente vía la Casa Blanca, celebraron el acuerdo. En un mensaje compartido en sus redes sociales, Ashkenazi dijo dar la bienvenida al acuerdo y manifestó su esperanza de encender las velas de Janucá en la futura embajada en Rabat.
Mientras que Gantz aseguro que este acuerdo será una “oportunidad” para anclar la amplia relación entre ambos pueblos, así como para incrementar los intereses de seguridad y económicos recíprocos.
Incluso el líder de la oposición política israelí, Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, exsocio de Gantz y Ashkenazi, celebró en un mensaje de twitter el acuerdo de normalización con Marruecos y felicitó a Netanyahu por el logro.
©EnlaceJudío