Lazos encubiertos de inteligencia de Israel con Marruecos













El rey Hassan II de Marruecos, derecha, conversa con el primer ministro israelí Yitzhak Rabin, segundo desde la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres, izquierda, en el Palacio Real de Skhirat en Rabat, Marruecos, 14 de septiembre de 1993 

Israel y Marruecos, que anunciaron el jueves que están normalizando sus relaciones, han tenido más de 60 años de cooperación encubierta en cuestiones de inteligencia, seguridad y diplomacia.

Esa colaboración ha incluido que el Estado judío ayude a Marruecos a adquirir equipo militar avanzado y armas, así como el conocimiento para utilizarlas. También ha ayudado presuntamente a Rabat a asesinar a un líder de la oposición.

Mientras tanto, el país de África septentrional permitió la emigración en masa de judíos marroquíes a Israel, supuestamente ayudó a Israel a ganar la Guerra de los Seis Días de 1967, contribuyó al proceso de paz entre Israel y Egipto y, según se informa, intentó sin éxito ayudar al Mossad a matar a Osama bin Laden antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Algunos de los detalles de estos vínculos secretos se conocen desde hace décadas, mientras que otros sólo han salido a la luz en los últimos años.

A continuación, algunos acontecimientos importantes, o supuestos acontecimientos, en los vínculos entre los países:

1961 – Después de que Marruecos prohibiera a los judíos emigrar en 1959, el acceso al trono del Rey Hassan II permite un acuerdo entre él y el Primer Ministro israelí David Ben-Gurion para que Israel pague a Marruecos por cada judío que Rabat permita salir del país y entrar en Israel, lo que marca el comienzo de la Operación Yajin.

A cambio, Israel, según se informa, proporciona a Marruecos armas y entrenamiento para sus fuerzas de seguridad y operaciones de inteligencia.

1965 – Hassan II permite al Mossad poner micrófonos en las salas de reuniones y en las salas privadas de los líderes árabes visitantes, lo que hace que Jerusalem reciba información crucial que supuestamente le ayuda a evitar un ataque simultáneo de tres ejércitos árabes dos años después y a derrotarlos en sólo seis días. Las grabaciones revelan no sólo que las filas árabes están divididas -se produjeron acaloradas discusiones, por ejemplo, entre el presidente de Egipto, Gamal Abdel-Nasser, y el rey Hussein de Jordania- sino que las naciones árabes están mal preparadas para la guerra. Estos detalles fueron expuestos en 2016 por el ex jefe de inteligencia militar de las FDI, el general de división Shlomo Gazit, en una entrevista con el periódico Yedioth Ahronoth.

Según Ronen Bergman, periodista de investigación y analista militar de Yedioth Ahronoth y The New York Times, sólo un mes después Marruecos exige que Israel devuelva el favor y ayude a Rabat a localizar a Mehdi Ben Barka, un disidente político en Francia que era considerado un líder de la oposición. Israel ya había informado a Hassan II de un complot de Ben Barka para derrocarlo, un plan en el que éste había pedido al Mossad que participara. En cambio, el Mossad ayuda al rey a localizar a Ben Barka y lo atrae a París, donde los agentes marroquíes lo torturan y lo matan. Según algunas versiones, los agentes del Mossad se deshacen del cuerpo, que nunca fue encontrado.

Bergman reveló estos detalles en un libro de 2018 sobre la historia de los asesinatos selectivos de Israel. El jueves, Bergman publicó un artículo en el New York Times resumiendo los vínculos encubiertos entre Israel y Marruecos.

1977 – El gobierno de Marruecos sirve como un canal trasero clave en las conversaciones de paz entre Israel y Egipto, con Rabat como anfitrión de reuniones secretas entre los asesores del primer ministro Menajem Begin y el presidente egipcio Anwar Sadat. Esas conversaciones terminan con el primer acuerdo de paz de Israel con un Estado árabe, lo que lleva a Israel a persuadir a los EE.UU. a proporcionar ayuda militar a Marruecos, según Bergman.

1995 – La inteligencia de Marruecos intenta sin éxito ayudar al Mossad a asesinar a Osama bin Laden, el líder de al-Qaeda que pasaría a dirigir los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, informa Bergman. El Mossad trata de reclutar al secretario marroquí de bin Laden para localizarlo, pero eso no funciona. Algunos detalles de la operación fueron publicados por Yedioth Ahronoth en 2006.

The Times of Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *