Primer ministro del Líbano acusado por explosión en puerto de Beirut




Un juez que investiga la explosión en el puerto de Beirut en agosto pasado ha acusado al Primer Ministro provisional del Líbano, Hassan Diab, y a tres ex ministros de negligencia en relación con la explosión que mató a 200 personas y devastó franjas de la capital, informó Reuters el jueves.

Diab dijo en respuesta que su conciencia estaba limpia y acusó al juez de violar la constitución.

El juez Fadi Sawan llamó a Diab y al ex ministro de finanzas Ali Hassan Khalil para ser interrogados la próxima semana, junto con los ex ministros de obras públicas Ghazi Zeaiter y Youssef Finianos, dijo la agencia de noticias estatal NNA el jueves.

Zeaiter, quien dijo que haría comentarios una vez que fuera informado oficialmente, dirigió el ministerio de obras públicas en 2014, poco después de que el barco Rhosus que transportaba toneladas de nitrato de amonio llegara al puerto de Beirut.

Los productos químicos altamente explosivos fueron almacenados durante años en malas condiciones en el puerto.

Khalil, uno de los principales colaboradores del influyente Presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, dijo que no desempeñaba ninguna función en el caso como ex jefe del Ministerio de Hacienda, que supervisa las aduanas.

Diab y todo su gabinete renunciaron poco después de la explosión de agosto. Tras la dimisión del gabinete de Diab, Mustapha Adib fue designado Primer Ministro, pero él mismo se retiró pocas semanas después de ser nombrado. El ex Primer Ministro Saad Hariri fue entonces encargado de formar un nuevo gobierno, el cuarto en la última década.

Un informe reciente vinculó a Hezbollah con la explosión en el puerto, diciendo que el grupo recibió de Irán muchos suministros de nitrato de amonio.

El informe puso en duda la negación del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, de que su grupo tuviera alguna conexión con la explosión en Beirut

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *