Sinagoga siberiana tiene majestuosa menorá de Jánuca de hielo






Una sinagoga en Tomsk, una ciudad siberiana en Rusia, ha revelado una gigantesca menorá de Januca hecha de hielo.

La menorá de 3 metros fue erigida el martes dentro del patio de la sinagoga.

La menorá fue hecha por Seva Mayorov, un artista local no judío cuya obra también aparece regularmente en la exposición anual del Parque de Hielo de Tomsk, que atrae a miles de turistas a la ciudad cada año.

Tomsk, una ciudad de aproximadamente 500.000 habitantes, está situada a unos 3.200 kilómetros al este de Moscú.

Tomsk lleva el simbolismo de la judería rusa. En 1876, vio la construcción de una sinagoga diferente, construida por judíos que fueron reclutados como niños soldados, a menudo en contra de su voluntad, para servir en el ejército del zar.

Este año es la segunda vez que Tomsk se jacta de tener una menorá de hielo, pero presenta algunas mejoras respecto a la versión del año pasado, incluyendo luces LED de colores que la atraviesan y elaboradas puntas en forma de corona, según el rabino local, Levy Kaminetsky, un emisario de Jabad que se mudó con su esposa, Gitty, a Tomsk en 2004. Las puntas son desmontables y se pueden equipar con velas, haciendo que la menorá sea kosher.

Las temperaturas en Tomsk bajan por debajo del punto de congelación en septiembre y no vuelven a subir por encima de ese punto hasta finales de marzo. Una temperatura de 30 grados bajo cero es normal para Tomsk en invierno.

JTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *