El Mufti de la Autoridad Palestina de Jerusalem, el jeque Mohammed Hussein, advirtió el martes de “los intentos de los grupos judíos de establecer una presencia” en el Monte del Templo.
Hussein dijo a la agencia de noticias palestina Khabar que todo el lugar sagrado es islámico y pertenece sólo a los musulmanes.
“Afirmamos, una y otra vez, que la bendita Mezquita al-Aqsa, con toda su área de 144 dunams [144.000 metros cuadrados], es islámica y sólo para los musulmanes”, dijo. “No hay lugar para los no musulmanes de ninguna manera en esta mezquita, ya sea a través de escuelas, iglesias u otros lugares de culto”.
Un niño árabe juega con una pistola de juguete sobre los hombros de su padre en el recinto de la Mezquita Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalem, 6 de noviembre de 2015.
Jordania, por su parte, ha vuelto a condenar las visitas de los judíos al Monte del Templo como una “imprudente provocación y una violación del derecho internacional y del status quo legal e histórico”.
En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania dijo que “denuncia las continuas violaciones israelíes en la Mezquita al-Aqsa/al-Haram al-Sharif”.
Refiriéndose a las visitas de los judíos al complejo, el ministerio dijo: “Bajo la protección de las fuerzas israelíes, los extremistas irrumpieron recientemente en el lugar sagrado. Estas provocaciones rechazadas e imprudentes son una violación del derecho internacional y del statu quo jurídico e histórico, que incumplen las obligaciones de Israel como potencia ocupante en Jerusalem oriental”.
El fideicomiso religioso islámico Waqf controlado por Jordania en Jerusalem está autorizado exclusivamente a supervisar los asuntos del lugar santo y gestionar sus entradas, añadió la declaración.
Noticias de Israel