Nacido en Brooklyn en una modesta familia de inmigrantes ucranianos, judíos reformistas, desde niño sintió gran curiosidad por la Naturaleza y el Espacio.
La Exposición Futurama de NYC de 1939, fue para el pequeño Carl, una fascinante ventana a un mundo por descubrir.
Egresado en Arte con Honores en la Universidad de Chicago en 1954, un año después se graduó en Ciencias, en 1956 obtuvo un Máster en Física y en 1960 su Doctorado en Astronomía y Astrofísica.
Colaboró con la NASA en el Proyecto Apolo y la definición de diversas misiones espaciales (Mariner 9, las Viking y las Voyager) y el estudio de la meteorología de Venus y Marte.
En esa década, participó en varias marchas pacifistas contra la Guerra de Vietnam.
Fue creador del proyecto SETI, para la búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, y fundador de La Sociedad Planetaria.
Creó también el «Disco de Oro” de las Voyager, un mensaje Universal, dirigido a posible vida extraterrestre, enviado con la sonda en 1977.
Su libro Los Dragones del Edén ganó el Premio Pulitzer en 1978. En 1980 nace su mítica serie Cosmos.
Gracias a su sencillez y simpatía a la hora de divulgar ciencia, la serie acabó ganando un Premio Emmy, un Peabody y emitida a 60 países fue vista por más de 400 millones de personas.
Dedicó su Vida a encontrar respuestas a las preguntas más profundas del Ser Humano y la Ciencia misma.
Su capacidad de transmitir las ideas científicas al público con sencillez, iba unido a una visión Naturalista del mundo y de respeto con el Medio Ambiente, donde también subyace la idea del mito de Er de Platón.
La Pale Blue Dot (‘Pálido Punto Azul’) es el legado con el que Carl nos enseñó que todo lo que sabes, todo cuanto se conoce, todo cuanto ha ocurrido en la Historia, acaeció en ese minúsculo sitio de la Vía Láctea, en ese rincón favorito de la vida. Nuestro Hogar. Una lección de Humildad, que nos recuerda nuestra pequeñez.
Para pequeñas criaturas como nosotros, la inmensidad es soportable sólo a través del Amor.
Falleció en 1996