Un tribunal en el este de Francia condenó a un repartidor por discriminación antisemita por negarse a aceptar órdenes de comida kosher, y el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que el argelino sería deportado después de que cumplia su sentencia de prisión.
La condena en la ciudad de Estrasburgo se produjo dos días después de que una institución judía regional, el Consistorio israelita de la región del Bajo Rin, denunciara que dos restaurantes kosher habían informado que los repartidores que trabajaban para Deliveroo se negaban a entregar su comida porque no querían servir a judíos.
El grupo y los restaurantes presentaron una denuncia legal, dijo el consistorio el martes, denunciando lo que llamó “discriminación abiertamente antisemita”. En última instancia, solo un repartidor estuvo involucrado en la acción judicial.
El ministro del Interior tuiteó que el argelino, que se encontraba en Francia ilegalmente, había sido detenido y condenado a cuatro meses de prisión.
“Decidí expulsar del territorio nacional al ‘repartidor’ de alimentos … quien dijo que no quería manejar las entregas a clientes judíos”, escribió Darmanin.
La fiscalía de Estrasburgo había abierto una investigación sobre “discriminación por origen étnico en el marco de la prestación de un servicio”, según un asistente del fiscal.
El portavoz de Deliveroo, Damien Steffan, dijo el martes a la emisora local France Bleu que la compañía cree que “los actos antisemitas, como todos los actos racistas o discriminatorios de todo tipo, son inaceptables”.
Deliveroo tiene alrededor de 14 mil repartidores en Francia y su negocio ha crecido considerablemente durante la pandemia de coronavirus.
El caso llamó la atención del gobierno nacional en medio de esfuerzos prolongados para combatir el antisemitismo y otras formas de discriminación.
La ministra de asuntos de ciudadanía de Francia, Marlene Schiappa, se reunió el martes con la dirección de Deliveroo France.
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.