En 2020 Israel dio grandes pasos diplomáticos; los que fueron reafirmados en Panamá a través de un conversatorio virtual, organizado por la Asamblea Nacional, donde participaron representantes del Reino de Marruecos, así como de Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El evento transmitido por YouTube y denominado “Acuerdos de Abraham y Acuerdo de Paz entre Israel y el Reino de Marruecos”, convocó a Reda Mansour, embajador de Israel en Panamá; Oumama Aouad, embajadora del Reino de Marruecos y al sultán Altaei, de la embajada de EAU.
Durante la exposición, los embajadores coincidieron en que se han dado grandes avances con las relaciones diplomáticas, los que marcan un momento histórico en el que Panamá recibe la transcendencia del acercamiento de tres naciones: la entrada a África y la paz en el Medio Oriente.
En su disertación Mansour manifestó que “no somos vecinos geográficos, pero pueblos muy cercanos por la historia sino que se trata de tres países con características muy especiales”.
“Con las alianzas diplomáticas estamos tratando de resolver los conflictos de una manera diferente, es decir, a través del intercambio de conocimientos, de seguridad, turismo y economía; que incrementan los potenciales individuales de cada uno”, aseguró el representante israelí.
Por su parte, la embajadora del Reino de Marruecos resaltó las semejanzas y alianzas que han tenido por años por Israel previo al acuerdo suscrito en diciembre de 2020. La diplomática destacó que estudian la posibilidad de establecer vuelos directo que facilitarán el turismo y el intercambio entre los países firmantes, lo que ayudará también a sus países aliados.
La representante de Marruecos adelantó que ya han hecho estudios para establecer un vuelo directo entre Panamá y Marruecos, siendo este último país, abrazado por los mares Atlántico y Mediterráneo, la entrada a África, el Medio Oriente y el mundo árabe.
Por su parte, el sultán Altaei de EAU destacó el hecho de que Panamá, es un punto de partida hacia un futuro alcanzable, ya que existe una coexistencia pacífica y la oportunidad del intercambio cultural y la puerta para abrir nuevas oportunidades.
El 2019 en EAU fue considerado el Año de la Tolerancia. Además con el recién suscrito Acuerdo de Abraham, los tres países cumplen un rol en el mundo con sueños de mejorar. La idea es “generar resultados inmediatos en sectores como seguridad, tecnología y economía”, dijo.
El representante de EAU señaló que “Panamá es un hub donde los países pueden trabajar, un ambiente de la tolerancia, donde te reciben con los brazos abiertos para el intercambio ideas, cultura y donde los sueños se hacen realidad”.
Fuente: La Estrella de Panamá
Permitida la reproducción citando las fuentes