Un número limitado de turistas vacunados podrán ingresar a Israel en grupos organizados a partir del 23 de mayo, dijeron el martes el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo en un comunicado conjunto.
La ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, y la ministra de Salud, Yuli Edelstein, dijeron en el comunicado que solo los grupos podrán visitar al principio, ya que serán más fáciles de monitorear. Se espera que los viajeros individuales puedan ingresar en una etapa posterior.
“Es hora de que la ventaja única de Israel como país seguro y saludable comience a ayudarlo a recuperarse de la crisis económica”, dijo Farkash-Hacohen en el comunicado. “Solo abrir los cielos para el turismo internacional realmente revivirá la industria del turismo, incluidos restaurantes, hoteles, sitios, guías turísticos, autobuses y otros que buscan trabajar y mantener a sus familias”.
Los turistas deberán realizar una prueba de coronavirus PCR antes de abordar un avión a Israel. A su llegada a Israel, deberán someterse tanto a una prueba de PCR como a una prueba serológica, que demuestre la existencia de anticuerpos.
El comunicado dijo que Israel continuará negociando con los países sobre el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación para eliminar la necesidad de pruebas serológicas.
La semana pasada, un alto funcionario de salud anónimo dijo a la emisora pública Kan que el reconocimiento de las vacunas realizadas en otros países se complicó por las sensibilidades políticas que rodean a los países que han desplegado vacunas que Israel no ha autorizado.
El informe dio a los Emiratos Árabes Unidos, donde se usa una vacuna china, y naciones que usan la vacuna Sputnik V de Rusia como ejemplos.
En marzo pasado, cuando la pandemia se intensificó en Israel y en todo el mundo, Jerusalén prohibió a casi todos los extranjeros ingresar al país, un paso que en ese momento se consideró extremo, pero que luego también lo tomaron muchos otros países a medida que el virus se extendía por todo el mundo.
Israel registró una caída de alrededor del 81 por ciento en el turismo en 2020 en comparación con el año anterior en medio de la pandemia de coronavirus, dijo el Ministerio de Turismo en enero.
Ahora, la campaña de vacunación líder en el mundo de Israel ha generado esperanzas de una industria turística resurgente, que muchos creen que convertirá al país en un destino atractivo para los turistas.
La semana pasada, la Autoridad de Población e Inmigración anunció que los extranjeros que estén vacunados o recuperados del COVID-19, y que tengan familiares de primer grado en Israel, podrán ingresar al país para visitarlos. Los visitantes pueden ingresar con sus parejas e hijos. Los ciudadanos israelíes o los residentes permanentes y sus familias cuyo “centro de vida” se encuentra en el extranjero también pueden venir a Israel para visitar a familiares de primer grado.
Antes de este cambio, a los extranjeros solo se les permitía viajar a Israel en raras circunstancias atenuantes, como recibir tratamiento médico esencial, asistir al funeral de un familiar de primer grado o por razones humanitarias, entre otras.