El Centro Wiesenthal envió cartas a todos los cancilleres de América Latina y el Caribe urgiendo que sus respectivos países declaren que no participarán del vigésimo aniversario de la infame Conferencia Mundial Contra el Racismo celebrada en agosto de 2001 en Durban, Sudáfrica.
Las expectativas que se habían formado para que diplomáticos y ONG´s mundiales establezcan una hoja de ruta para la lucha contra el odio se desvanecieron al transformarse en la mayor demostración pública de antisemitismo desde la derrota de la Alemania nazi.
Durante la conferencia, a más de sufrir agresiones físicas, el jefe de policía de Durban, en vísperas del Shabat, declaró que no podía garantizar la seguridad de los representantes de organizaciones judías que querían recorrer 3 cuadras frente a una manifestación de 20.000 personas con pancartas con la mención “¡Hitler tenía razón!” a la vez que distribuían libelos antisemitas.
A la fecha, Estados Unidos, Canadá, Australia, Hungría, República Checa, Alemania, Austria, Paises Bajos y Reino Unido ya han declarado su ausencia.