Egipto abre al público la tumba del faraón Zofer de 4.500 años de antigüedad

Egipto abrió públicamente el martes una antigua estructura de tumba perteneciente al complejo del cementerio del rey Zofer, un faraón que vivió hace más de 4.500 años, tras las extensas restauraciones del lugar.

La estructura -conocida como la Tumba Sureña- es en gran parte subterránea e incluye un laberinto de pasillos, decorados con tallas jeroglíficas y azulejos. Un pozo funerario central alberga un enorme sarcófago revestido de granito de la Tercera Dinastía de Egipto.

Sin embargo, el faraón no fue enterrado allí, sino en la famosa Pirámide Escalonada que se encuentra cerca. Ambas estructuras forman parte del complejo de Saqqara, cerca de El Cairo, uno de los yacimientos arqueológicos más ricos del país. La Pirámide Escalonada es la pirámide más antigua conocida y uno de los primeros ejemplos de arquitectura monumental del mundo antiguo, según la UNESCO. Se cree que fue la inspiración de las pirámides de Giza.

El Ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto dijo que la apertura esta semana de la estructura de la tumba marcó la finalización de los trabajos de restauración que comenzaron en 2006 e incluyeron el refuerzo de los pasillos subterráneos, la renovación de las tallas y las paredes de azulejos, y la instalación de la iluminación. A partir del martes, la tumba se abrió al público.


Un camino conduce a la entrada del cementerio sur del rey Djoser, después de su restauración, cerca de la famosa pirámide escalonada, en Saqqara, al sur de El Cairo.

Además de la Tumba del Sur, la meseta de Saqqara alberga al menos 11 pirámides, incluida la Pirámide Escalonada, así como cientos de tumbas de antiguos funcionarios y otros yacimientos que abarcan desde la I Dinastía (2920 a.C.-2770 a.C.) hasta el periodo copto (395-642).

El yacimiento de Saqqara forma parte de la necrópolis de la antigua capital egipcia de Menfis, que incluye las famosas pirámides de Guiza, así como pirámides más pequeñas en Abu Sir, Dahshur y Abu Ruwaysh. Las ruinas de Menfis fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la década de 1970.

En el último año, Egipto ha dado a conocer una serie de hallazgos arqueológicos recientes en un esfuerzo por reactivar su sector turístico clave, que se vio muy afectado por la agitación que siguió al levantamiento de 2011. El sector también sufrió un nuevo golpe con la pandemia mundial de coronavirus

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *