Filántropos israelíes ayudan a decenas de personas a huir de Afganistán hacia los EAU

Varios filántropos israelíes han ayudado a llevar a Abu Dhabi a docenas de solicitantes de asilo, entre ellos mujeres atletas, que huyen del dominio talibán en Afganistán.

La operación de rescate dirigida por Aaron G. Frenkel, un profesional de la aviación que había ayudado a sacar por aire a miles de judíos de la Unión Soviética, terminó el 6 de septiembre, cuando 41 solicitantes de asilo procedentes de Afganistán llegaron a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

El Congreso Judío Euroasiático detalló la operación en un comunicado el domingo.

Frenkel, que es el presidente del Congreso, se asoció con el presidente honorario del grupo, Alexander Machkevich, y el multimillonario canadiense-israelí Sylvan Adams para sacar a los pasajeros de Afganistán y llevarlos a la vecina Tayikistán.

Adams proporcionó los fondos para fletar un jet privado desde Tayikistán hasta Abu Dhabi, llevando a bordo a miembros del antiguo equipo femenino de ciclismo de Afganistán, activistas de derechos humanos y miembros de un equipo de robótica, entre ellos mujeres, según el comunicado.

Se consideró que todos corrían el riesgo de sufrir represalias por parte de los talibanes, según el comunicado.

La agencia humanitaria internacional israelí IsraAID y funcionarios de varios gobiernos también participaron en la operación de rescate.

“Cuando en el mundo se producen acontecimientos preocupantes como la situación actual en Afganistán, tenemos la obligación de actuar como líderes”, dijo Frenkel.

“Si está en nuestra mano prestar ayuda, es nuestro deber acudir al rescate de cualquier ser humano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *