Doctores acusados ​​de dar drogas a estudiantes de yeshivot para frenar sus deseos sexuales

Píldoras

El ministerio abre una investigación después de que un informe de televisión dice que cuatro psiquiátras suministraron medicamentos innecesarios a hombres ultraortodoxos para inhibir la líbido por razones religiosas.

Según los informes, el Ministerio de Salud investigará a cuatro psiquiatras después de que un informe de televisión dijera que habían recetado medicamentos a estudiantes ultraortodoxos, incluidos menores, para inhibir sus deseos sexuales.

En una exposición transmitida durante el fin de semana, el Canal 12 envió a dos hombres anteriormente ultraortodoxos a buscar atención de los destacados profesionales de la salud mental: el profesor Omer Boneh, jefe del departamento de psiquiatría del hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén; El Prof. Abraham Weizman de la Universidad de Tel Aviv; El Dr. Michael Bontzel del hospital Maayanei Hayeshua en Bnei Brak; y la Dra. Tali Vishne, después de recibir afirmaciones de ex alumnos de la ieshivá sobre el fenómeno, que aparentemente se buscaba por razones religiosas.

Los hombres anteriormente ultraortodoxos, principalmente de las sectas jasídicas, dijeron que se les administraron medicamentos antipsicóticos o antidepresivos pesados ​​después de admitir que tenían pensamientos sexuales, incluso sobre otros hombres. Dijeron que les dieron los medicamentos estrictamente para sus efectos secundarios, es decir, para reducir su líbido.

Se cree que la práctica comenzó en la década de 1990 entre la secta gur jasídica, que es conocida por sus rigurosidades sexuales, extendiéndose gradualmente a otras comunidades jasídicas que también mantienen estrictas leyes de modestia y separación de género.

“Durante tres años de mi vida estuve en la ieshivá sin salir [del armario]”, dijo Kobi Weinberg al Canal 12. “La condición era que tomara las pastillas. Desde los 9 hasta los 15 años tomé pastillas psiquiátricas que no necesitaba. No comía ni dormía, me deprimía y me convertía en una sombra de mi antiguo yo. Yo no lo quise. También me lo dieron a la fuerza, una maestra me agarró la garganta, me puso la pastilla y me echó agua ”.

El canal de televisión también entrevistó a ex mentores de las ieshivá que confirmaron el fenómeno.

Lag Baomer
Una hoguera de Lag BaOmer en el barrio ultraortodoxo de Meah Shearim, Jerusalén, 25 de abril de 2013 (crédito de la foto: por Yonatan Sindel / Flash90)

Luego, la estación envió a dos hombres antes haredi, haciéndose pasar por un estudiante con pensamientos homosexuales, y un mentor de yeshivá a los cuatro psiquiatras para probar la práctica.

Boneh, de Hadassah Ein Kerem, recetó el antidepresivo Paroxetine. “Tiene un efecto secundario que reduce los impulsos, lo que puede ayudar porque mejorará el estado de ánimo y reducirá las cosas no deseadas”, dijo.

El hospital, en un comunicado al Canal 12, dijo: “Por razones de confidencialidad del paciente, se nos impide abordar las afirmaciones infundadas y sin fundamento presentadas en el artículo”.

Vishne y Bontzel recetaron risperidona, un antipsicótico que se usa para tratar la esquizofrenia y otro fármaco que no se menciona.

“Si hubieran transmitido el informe durante toda la sesión, habrían visto que incluía una conversación en profundidad con el paciente y un cuestionario psicológico integral que fue diseñado para evaluar los síntomas de la angustia psicológica”, dijo Vishne en un comunicado. “Debido a los hallazgos, pensé que era correcto prescribir una dosis baja solo durante un mes, para aliviar la condición psicológica y prevenir la depresión clínica, ¡no para reprimir el deseo sexual!

“Me niego a recetar medicamentos que reprimen el deseo sexual y he luchado contra este fenómeno durante muchos años”, dijo.

haredim
Ilustrativo: Miles de haredim celebrando un mitin de oración en la Plaza de Shabat de Jerusalén en oposición al plan del gobierno de comenzar a reclutar estudiantes de yeshivá en el servicio militar y nacional el 25 de junio de 2012. (Yonatan Sindel / Flash90)

Según un informe del diario Haaretz de este lunes, el Ministerio de Salud ha exigido explicaciones a los cuatro psiquiatras e investigará el caso.

“El ministerio investigará los reclamos que surgieron de la investigación y si se encuentran fallas en el tratamiento médico, actuará con todo el peso de la ley”, dijo.

El periódico dijo que los funcionarios del Ministerio de Salud no creían que las audiencias arrojarían ningún castigo, ya que tres de los cuatro psiquiatras habían sido investigados previamente después de que surgieran reclamos similares durante la última década.

El Dr. Zvi Fishel, de la Asociación Psiquiátrica de Israel, dijo al periódico que la práctica es “un acto ilícito en cualquier caso que no sea un delincuente sexual, y nos oponemos firmemente”.

Pero también arrojó dudas sobre el informe, diciendo: “Dado que nadie sabe lo que realmente sucedió en esas reuniones como parte del informe, no podemos juzgar a los médicos y ciertamente no criticarlos”.

 

Fuente: The Times of Israel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *