Los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el lunes el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto.
«Los innovadores descubrimientos… de los galardonados con el Premio Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir el mundo y adaptarnos a él», dijo el jurado del Nobel.
«En nuestra vida cotidiana damos por sentadas estas sensaciones, pero ¿cómo se inician los impulsos nerviosos para poder percibir la temperatura y la presión? Esta pregunta ha sido resuelta por los galardonados con el Premio Nobel de este año».
Julius, profesor de la Universidad de California en San Francisco, y Patapoutian, profesor de Scripps Research en California, compartirán el cheque del Premio Nobel por valor de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).
Los miembros del Comité Nobel se sientan frente a una pantalla que muestra a los ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 David Julius (izquierda) y Ardem Patapoutian, durante una conferencia de prensa en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, el 4 de octubre de 2021. (Jonathan NACKSTRAND / AFP)
En un artículo autobiográfico publicado en Internet el año pasado con motivo de su victoria en el prestigioso Premio Kavli de Neurociencia 2020, Julius describió las raíces judías de su familia, diciendo que «creció en un barrio costero de Brooklyn… que ha sido una plataforma de aterrizaje para inmigrantes de Europa del Este como mis abuelos, que huyeron de la Rusia zarista y del antisemitismo en busca de una vida mejor».
El premio del año pasado recayó en tres científicos que descubrieron el virus de la hepatitis C, que devora el hígado, un avance que condujo a la cura de la mortal enfermedad y a pruebas para evitar que la plaga se propague a través de los bancos de sangre.
Aunque el premio de 2020 se entregó mientras la pandemia hacía estragos, es la primera vez que todo el proceso de selección se realiza bajo la sombra del COVID-19. Las candidaturas se cierran cada año a finales de enero, y en esa fecha el año pasado el nuevo coronavirus seguía confinado en gran medida en China.
La temporada de los Nobel continúa el martes con el premio de física y el miércoles con el de química, seguidos por los premios de literatura el jueves y el de la paz el viernes, antes de que el premio de economía ponga el punto final el lunes 11 de octubre.