El profesor Cyrille Cohen, de la Universidad Bar-Ilan, señaló que hay muchas preguntas sin respuestas con respecto a la nueva cepa, enfatizando que la vacuna sigue siendo la herramienta más eficaz para proteger contra el virus.
La nueva variante del coronavirus, Ómicron, podría acercar al mundo al final de la pandemia, dijo el martes un experto en salud.
Sin embargo, el profesor Cyrille Cohen, experto en inmunología de la Universidad Bar-Ilan, expresó que todavía hay muchas preguntas sin responder en torno de la nueva variante del COVID-19.
«Debería haber una respuesta inmune contra ella que sea lo suficientemente fuerte como para protegernos de otras variantes también», señaló a Ynet durante una entrevista. «Por otro lado, debería ser una variante cuyo riesgo de enfermedad grave sea bajo. El Ómicron puede ajustarse a estas características, pero se necesita un poco de paciencia para saberlo».
Cohen dijo que, según los datos provenientes de Sudáfrica –donde se detectó por primera vez la cepa–, hay una tasa más baja de enfermedades graves en comparación con la variante Delta, pero que esta información debe analizarse «cuidadosamente».
«En primer lugar, cuando apareció por primera vez la variante Delta, también dijimos que no era peligrosa o al menos menos que la cepa original y parecía lo que sucedió», dijo. «En segundo lugar, la mayoría de las personas en Sudáfrica infectadas con Ómicron son relativamente jóvenes, una población que generalmente no sufre de enfermedades graves a un ritmo alto. En tercer lugar, debemos tener en cuenta que la variante podría mutar en contra, como ha sucedido con Delta, y volverse más violenta».
Un letrero en Berlin, que anuncia que para entrar al lugar hará falta el uso del barbijo.
«Lo que marcará la diferencia entre una enfermedad grave y una leve es la vacuna»
Cohen dijo que las estimaciones que muestran que Ómicron es capaz de eludir en algún nivel la protección de la vacuna hacen que sea aún más difícil decir si es el final de la pandemia.
También comentó que es inevitable que todas las personas en el mundo eventualmente se expongan al coronavirus, que es la única forma de alcanzar un nivel suficiente de protección contra él.
Cohen dijo que esta realidad refuerza aún más la importancia de la vacuna.
«Lo que marcará la diferencia entre una enfermedad grave y leve es la vacuna», señaló. «Les recuerdo que la mayoría de los casos de Ómicron en Israel son leves, excepto en un caso: una persona no vacunada».
Fuente: Ynet Español