En declaraciones a los periodistas en su conferencia de prensa anual de fin de año, Putin señaló que «hoy en día, la economía de China ya es mayor que la de Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo». Según él, «para 2035-2050, la habrá superado y China se convertirá en la primera economía del mundo según todas las métricas».
Sin embargo, continuó el presidente ruso, Occidente está trabajando para socavar la nación más poblada del mundo y estrangular su crecimiento. El boicot liderado por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de 2022 en Pekín, supuestamente por los abusos de los derechos humanos, es un intento de asegurarse de que China «no pueda levantar la cabeza» por encima de sus competidores, añadió.
Putin denunció la decisión como «inaceptable y errónea», y un «intento de frenar el desarrollo de la República Popular China». Washington anunció la decisión por la preocupación por la seguridad de la tenista Peng Shuai, que desapareció del público durante varias semanas tras acusar al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de agresión sexual. La Asociación de Tenis Femenino ha suspendido todos los torneos en el país del este asiático como respuesta.
A principios de este mes, Putin y el Presidente chino Xi Jinping mantuvieron conversaciones por videoconferencia en medio de la escalada de tensiones entre ambas naciones y Occidente. Tras las conversaciones, el Kremlin reveló que ambos habían acordado desarrollar un sistema financiero compartido para reducir la dependencia de las plataformas dominadas por Estados Unidos. La medida parece ser una respuesta a una serie de advertencias de que las naciones occidentales podrían presionar para desconectar a Rusia del sistema financiero SWIFT, con sede en Bruselas, como forma de sanción.
Durante la rueda de prensa del jueves, Putin dijo que China es el socio número uno de su país, y añadió que «tenemos relaciones de mucha confianza y eso nos ayuda a construir también buenos lazos comerciales».
«Estamos cooperando en el ámbito de la seguridad. El ejército chino está equipado en gran medida con los sistemas de armas más avanzados del mundo. Incluso estamos desarrollando juntos algunas armas de alta tecnología», añadió el dirigente ruso.