Una semana histórica e importante para Israel en la ONU: El jueves, la Asamblea General de la ONU se reunirá para adoptar la decisión iniciada por el Embajador Gilad Erdan contra la negación y distorsión del Holocausto. Si se adopta, sería la segunda decisión de Israel de ser aprobada por la Asamblea General de la ONU. El miércoles y el jueves, serán los días claves de los dos eventos importantes en la ONU en relación con Israel.
La Asamblea General de la ONU está lista para adoptar una resolución histórica que pide “acción para combatir la negación y la distorsión del Holocausto a medida que el antisemitismo continúa aumentando en todo el mundo”. El esfuerzo está dirigido por el embajador ante la ONU, Gilad Erdan, quien dijo que la resolución marcaría la primera vez en 17 años que se espera que la Asamblea General apruebe un texto de autoría israelí.
La fecha indicada es el jueves, coincide con el 80 aniversario de la Conferencia de Wannsee, donde altos funcionarios nazis decidieron el plan para erradicar al pueblo judío, también conocido como “La solución final”.
La vez anterior que se aprobó una resolución respaldada por Israel fue en 2005, con el establecimiento del Día de la Memoria del Holocausto, que se celebra anualmente el 27 de enero.
La resolución israelí “insta a todos los estados miembros a rechazar sin reservas cualquier negación del Holocausto como un evento histórico, en su totalidad o en parte, o cualquier actividad con este fin”. Pide a los “estados miembros y empresas de redes sociales que tomen medidas activas para combatir el antisemitismo y la negación del Holocausto” a través de “tecnologías de la información y la comunicación” y que faciliten la “información de dicho contenido”.
La resolución se está coordinando con la Cancillería, que también trabaja para promoverla a nivel mundial.