Reflexiones del presidente de Yad Vashem en el día de la rememoración del holocausto
Dani Dayan presidente del memorial de Yad Vashem en Jerusalem compartió con Radio Jai su sentir sobre este día y los desafíos actuales de seguir combatiendo un antisemitismo siempre presente y que vuelve a crecer en diversas latitudes del mundo.
“Es para mí una misión de importancia histórica, sobre todo en estos días, cuando somos “La Última Generación” en la cual todavía vamos a poder escuchar los sobrevivientes del holocausto, de la shoá, escucharlos personalmente. Lamentablemente por razones naturales en algún tiempo que espero sea largo, pero no se puede saber exactamente. Pero también eso lo hace más importante, más vital.
Hay decenas de miles de sobrevivientes en Israel, pero la edad es muy avanzada. Tenemos que prepararnos para el día en que nosotros seamos los testigos y tengamos que educar al mundo de lo que pasó en esta época tan trágica del pueblo judío y de la civilización en general. Lamentablemente llegará el día, y vamos a ser nosotros los que vamos a contar que pasó.
“Quiero aclarar que Yad Vashen no es un museo, contiene también un museo, es mucho más. Yad Vashen es una institución en la cual tenemos una Escuela Internacional de Educación sobre el Holocausto, el archivo más grande del mundo con más de 200 millones de documentos sobre todo lo relacionado con el holocausto la biblioteca más grande del mundo de libros sobre el holocausto. Hay museos, histórico y de arte y el Instituto de Investigación Histórica”