Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, y Roman Abramovich anunciaron hoy una nueva asociación estratégica a largo plazo destinada a fortalecer los esfuerzos de Yad Vashem en las áreas de investigación y recuerdo del Holocausto. La asociación forma parte del trabajo caritativo global del Sr. Abramovich en la promoción de la investigación y la educación sobre el Holocausto, así como en la lucha contra el antisemitismo.
La financiación prometida se destinará a enriquecer significativamente el Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto de renombre mundial de Yad Vashem. Durante tres décadas, el Instituto Internacional de Investigación ha estado en el centro de iniciativas de investigación pioneras en el campo de los estudios del Holocausto, que sirve como base para actividades tanto conmemorativas como educativas relacionadas con las atrocidades cometidas por los nazis y sus colaboradores antes, durante y después del Holocausto. Esta nueva asociación estratégica ampliará y reforzará las actividades de investigación de Yad Vashem, en un momento en que la distorsión, la negación y la politización del Holocausto aumentan de manera alarmante en todo el mundo. La asociación brindará apoyo durante un período de cinco años para ampliar y desarrollar aún más las actividades del Instituto a escala mundial.
Se ha hecho un compromiso adicional como parte de esta asociación para contribuir al establecimiento de un nuevo hogar para el Instituto Internacional de Investigación en el campus del Monte del Recuerdo de Yad Vashem en Jerusalén, diseñado para crear un entorno vibrante que pueda sostener y mejorar las actividades de este prestigioso organismo académico.
En un esfuerzo por aumentar las actividades en curso en el área de conmemoración y documentación del Holocausto tanto en Jerusalén como en el extranjero, Yad Vashem, con el apoyo de esta asociación, también creará dos nuevas versiones de El Libro de los Nombres, un monumento único a las víctimas del Holocausto. Durante las últimas siete décadas, Yad Vashem ha recopilado los nombres de más de 4.800.000 hombres, mujeres y niños que fueron asesinados como parte del plan genocida de la Alemania nazi para exterminar físicamente al pueblo judío y su cultura, y borrar incluso su memoria de la historia. Desde su establecimiento en 1953, recopilar el nombre de cada víctima de la Shoah ha sido un componente central de la misión de Yad Vashem: restaurar las identidades de todas y cada una de las víctimas del Holocausto. A lo largo de los años, Yad Vashem ha recopilado estos nombres de diversas fuentes y los ha salvaguardado en su Salón de los Nombres . Los nombres también están disponibles para el público en todo el mundo a través de la Base de datos central de nombres de víctimas de la Shoah en el sitio web de Yad Vashem.
Yad Vashem creó por primera vez el Libro de los Nombres para la exhibición permanente SHOAH en el Museo Conmemorativo de Auschwitz-Birkenau, Pabellón del Bloque 27 , inaugurado en 2013. Las dos nuevas configuraciones actualizadas del Libro de los Nombres servirán como un memorial tangible tanto para las identidades individuales de los hombres, mujeres y niños judíos asesinados durante el Holocausto, y la escala inconcebible del intento de aniquilación del pueblo judío por parte de los nazis. El Libro enumera los nombres de las víctimas de la Shoah en orden alfabético y, cuando se conoce la información, proporciona sus fechas de nacimiento, lugares de origen y lugares de muerte. Con reminiscencias de los icónicos estantes vacíos en el Salón de los Nombres, el Libro de los Nombres incluye páginas en blanco, lo que significa aquellos cuyos nombres permanecen desconocidos.
Uno de los nuevos Libros se exhibirá de forma permanente en Yad Vashem, mientras que el segundo servirá como una exhibición conmemorativa móvil, aumentando la conciencia mundial sobre el asesinato de unos seis millones de judíos durante la Shoá.
El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, dio la bienvenida a Roman Abramovich como miembro destacado del estimado círculo de amigos de Yad Vashem. Dayan comentó:
“Estamos profundamente agradecidos con Roman Abramovich por esta generosa contribución que fortalecerá significativamente la misión de Yad Vashem. Esta asociación destaca su continua dedicación al recuerdo del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo y refuerza la determinación de Yad Vashem de seguir siendo el guardián de la memoria precisa y basada en hechos del Shoah. Esta memoria seguirá siendo relevante para el pueblo judío y toda la humanidad, especialmente en un momento en que el antisemitismo está proliferando en las esferas física y digital. Sabemos que esta asociación estratégica conducirá a una mayor expansión y profundización de Yad Vashem. actividades en Israel y en todo el mundo”.
Román Abramovich dijo:
“El trabajo de Yad Vashem para preservar la memoria de las víctimas del Holocausto es fundamental para garantizar que las generaciones futuras nunca olviden a qué puede conducir el antisemitismo, el racismo y el odio si no nos pronunciamos. Es un privilegio para mí poder apoyar a Yad Vashem y el presidente Dani Dayan a medida que desarrollan y amplían aún más su importante trabajo”.