Carlos III, el monarca de 73 años que sucedió a la reina Isabel II tras su muerte, es la persona de mayor edad que ocupa el trono británico. Además de reforzar su reputación con Israel en los últimos años, Carlos goza desde hace tiempo de una conexión positiva con los judíos británicos.
Al fin y al cabo, el Reino Unido gobernó el Estado judío desde 1920 hasta 1948, por lo que la familia real tiene una larga historia con el país. En 2020, durante la visita de Estado de Carlos a Israel, el presidente Reuven Rivlin señaló que él y muchos otros israelíes de su generación nacieron como súbditos del abuelo de Carlos, el rey Jorge VI.
A continuación, se presentan algunos de los aspectos más notables de la relación del nuevo monarca británico con los judíos, el Estado judío y otros temas relacionados.
Vínculos con Israel
Tras asistir a los funerales de Isaac Rabin y Shimon Peres, Carlos hizo finalmente su primera visita oficial a Israel en 2020. Con esta visita, se convirtió en el miembro de más alto rango de la familia real en hacerlo desde la creación del país.
El grupo de supervivientes del Holocausto con el que se reunió Carlos visitó la exposición de los Rollos del Mar Muerto del Museo de Israel en Jerusalén. Las innovaciones científicas y médicas israelíes se expusieron durante una recepción a la que asistió en la casa del embajador británico en Ramat Gan.
La princesa Alicia de Battenberg, abuela de Carlos, fue enterrada en la Iglesia de la Magdalena del Monte de los Olivos de Jerusalén. Como parte de su gira, Carlos visitó en secreto su tumba.
Conciencia del Holocausto y del antisemitismo
En su discurso en el Foro Mundial del Holocausto 2020, celebrado en Jerusalén, Carlos recordó a los líderes mundiales reunidos las lecciones “tan relevantes” del Holocausto, diciendo que el odio y los prejuicios “ahora cuentan nuevas falsedades, adoptan nuevos disfraces y siguen buscando nuevas víctimas”.
Nosotros, como comunidad mundial, tenemos que “ser valientes al desafiar las falsedades y estar decididos a luchar contra las palabras y los actos de violencia”, dijo. Para evitar que la discordia germine y se extienda, “debemos cuidar la tierra de nuestras civilizaciones”.
Para la celebración en 2022 del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, el Príncipe Carlos encargó que se colgaran en el Palacio de Buckingham cuadros de siete supervivientes del Holocausto.
Conexiones con la comunidad judía en Gran Bretaña
Carlos honró “la contribución de nuestra comunidad judía a la salud, la riqueza y la felicidad del Reino Unido” en una recepción previa a Jánuca celebrada en el Palacio de Buckingham en 2019.
“En todos los ámbitos de la vida, en todas las esferas de los logros, nuestra nación no podría haber tenido ciudadanos más amables, ni amigos más dedicados”.
Tanto “aquellos que no son nombres conocidos, pero que son las piedras angulares de sus propias comunidades locales” como “aquellos que son nombres conocidos, pero que son las piedras angulares de la sociedad en general” fueron mencionados como miembros notables de la comunidad judía británica y sus contribuciones a la sociedad.
Lord Jonathan Sacks, antiguo rabino supremo del Reino Unido, era también amigo personal de Carlos. Carlos describió a Sacks como una “pérdida insustituible” y “un consejero de confianza, un maestro inspirador y un amigo leal y firme” tras su muerte en el año 2020.
“El rabino Sacks impactó en la vida de innumerables personas con su constante conocimiento, con su profunda cordura y con un compromiso moral que, en un mundo confuso y desorientado, era demasiado raro”, dijo.
“Él y yo éramos contemporáneos exactos, nacidos el año en que se creó el Estado de Israel, y llegué a confiar mucho en sus consejos a lo largo de muchos años”.
Le echaré de menos más de lo que puedo expresar.
¿Defensor de todos los credos?
En lugar de asumir el compromiso convencional de ser un “defensor de la fe”, Carlos afirmó en 1994 que podía ser un “defensor de los credos” como rey.
Durante una entrevista de seguimiento con la BBC en 2015, profundizó en su postura, diciendo: “Como intenté transmitir, me importa la inclusión de las religiones de otras personas y su libertad de culto en este país”. Siempre me ha parecido que se puede ser a la vez defensor de la fe y guardián de los credos.
Con respecto a los palestinos
Carlos habló con funcionarios palestinos y recorrió Judea y Samaria durante su viaje a Israel en 2020. Cuando se le preguntó por sus sentimientos en ese momento, afirmó que estaban rotos por el “sufrimiento” y las “dificultades” de los palestinos.
Sky News de Gran Bretaña calificó sus comentarios como “la mayor muestra de apoyo que un miembro de la familia real ha mostrado a los palestinos”.