Un hecho asombroso ocurrió una vez en España después de la Expulsión. Muchos de los judíos habían aceptado el cristianismo bajo amenaza de muerte o expulsión. Habiendo ocupado altos cargos gubernamentales y alcanzado una gran riqueza, a muchos les resultó difícil abandonar todo por lo que habían luchado, y la perspectiva de vagar grandes distancias en medio del hambre y la indigencia infundió terror en sus corazones. Por lo tanto, abjuraron públicamente de su fe, pero permanecieron interiormente leales al Di-s de sus padres, cuyos preceptos se esforzaron en secreto por cumplir al máximo de su capacidad.
A estas personas se las llamaba despectivamente «marranos» (cerdos) y de ser descubiertos eran torturados cruelmente, de las formas más inhumanas y dolorosas, y asesinados de la manera más salvaje posible, muchas veces eran quemados públicamente en la hoguera.
Entre ellos había uno de nombre don Fernando Aguilar, que era director de la orquesta real de Barcelona. Llegaron los días de Elul; Se acercaban los días del juicio y el alma de Don Fernando anhelaba escuchar el sonido del shofar en Rosh Hashaná. Su anhelo fue compartido por muchos de sus hermanos.
¿Qué hizo él? Anunció que en un día determinado (la fecha de Rosh Hashaná), presentaría un concierto con música instrumental con instrumentos exóticos de varios pueblos.
¡Muchos de los «marranos» vinieron a escuchar el sonido del shofar y lo hicieron! Los intérpretes tocaron muchas composiciones variadas, entre ellas también los sonidos del shofar: tekiah, shvarim y truah, en total conformidad con el orden prescrito de la mitzvá del shofar, bajo la dirección del mismo Don Aguilar sin que ninguno de los clérigos presentes se fuera cuenta de lo que estaba ocurriendo frente a sus ojos.
Se ha dicho: Nadie jamás logró confundir al Satán a través de los sonidos del shofar como lo hizo Don Aguilar. Todos los emisarios del Satán estaban presentes; las figuras principales de la jerarquía y la Inquisición, todos oyeron el shofar y celebraron Rosh Hashaná, pero nunca lo supieron….
Fuente: Grupo de Facebook Personalidades judías de todos los tiempos. Compilado por Raúl Voskoboinik.
La entrada Tocar el shofar en Rosh Hashaná, pero en España y frente a los ojos de la propia Inquisición aparece primero en Aurora.