Nacido como Boris Claudio Schifrin, el 21 de junio de 1932 en Buenos Aires, comenzó a tocar el piano a los 6 años, impulsado por su padre Luis Schifrin, primer violinista de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, quien fuera uno de sus primeros maestros, junto a Enrique Barenboim, padre de Daniel Barenboim.
Tras cursar el bachillerato en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego algunas materias de Derecho, ingresó al Conservatorio de París, donde incursionó profesionalmente en locales nocturnos de jazz, frecuentados por intelectuales como Julio Cortázar. A los 18 años, se lanzó a recorrer el mundo y a formarse por varios países en los que osciló entre el cine, el jazz y la música clásica.
Durante la década del 50 y regresar a Buenos Aires, formó una big band, y conoció al trompetista Dizzy Gillespie, quien llegó al país con Quincy Jones.
En 1957, en Buenos Aires, tuvo su primer contacto con el cine cuando incluyeron sus canciones en “Venga a bailar el rock”, de Carlos Stevani. Poco después fue convocado por Fernando Ayala y su socio Héctor Olivera, para la música de “El jefe” (1958).
En 1964 hizo su primera participación en la televisión estadounidense con Caravana, a la que siguieron La hora de Alfred Hitchcock, Ben Casey, El agente de CIPOL, Centro Médico y Valle de pasiones, hasta llegar a Misión imposible que lo consagró.
Compuso la banda sonora de más de 100 películas, como Harry el sucio, The Cincinnati Kid, Cool Hand Luke y Bullitt, y de series como Mannix, Starsky y Hutch, entre las más reconocidas.
La saga cinematográfica Misión Imposible fue emitida por la cadena CBS entre 1966 y 1973. Fue también un sello distintivo de la que se estrenó en 1996, dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Tom Cruise. Es considerada un clásico del cine y parte de la cultura pop usada en conversaciones, en ringtones, gifs, etc.
Fuera de su actividad en el cine, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Londres, y la Filarmónica de Israel. Tocó con grandes figuras del jazz como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Count Basie, John Faddis, Louie Bellison, Kenny Burrell y James Moody, entre otros. Colaboró con los arreglos musicales en las recordadas presentaciones de los tres tenores: José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
En 2018 recibió un Premio Oscar Honorífico en reconocimiento a su brillante carrera.
Fuente: Grupo de Facebook Personalidades judías de todos los tiempos. Compilado por Raúl Voskoboinik.
La entrada “Misión Imposible” y la música compuesta por Lalo Schifrin aparece primero en Aurora.