Desde inicios de 2022, 38.202 nuevos inmigrantes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia se convirtieron en ciudadanos israelíes. Esto hizo que se impulse el aumento del 148% en la inmigración general durante el mismo periodo de nueve meses de 2021.
Además de los nuevos israelíes, llegaron al país 1.011 inmigrantes potenciales de los tres países afectados por la invasión rusa a Ucrania. Estos, junto con los 38.500 refugiados ucranianos que no califican para la ciudadanía israelí, son los que llegaron.
De enero a septiembre de 2021, Israel recibió solo 20.360 nuevos inmigrantes. Los 50.500 nuevos israelíes en lo que va de 2022 contribuyen a una década de unos 323.000 inmigrantes a Israel bajo la Ley del Retorno.
Rusia proporcionó la mitad de los nuevos inmigrantes de 2022, con 23.789 inmigraciones documentadas. Los ucranianos que adquirieron la ciudadanía israelí siguieron con 13.097 y un número mucho menor, 1.316, de bielorrusos.
Sin embargo, “decenas de miles” de judíos en Rusia todavía están esperando para emigrar, dijo Tamano-Shata, aunque no se comprometió con un número específico. Afirmó que su ministerio y la Agencia Judía, su socio cuasi gubernamental responsable de alentar y permitir la aliyá, o la inmigración judía a Israel, continuarán trabajando para procesar a los inmigrantes judíos de Rusia. Todo a pesar de los esfuerzos de Moscú por cerrar la agencia en el país.
Además, Shata agregó que no tenía cifras sobre cuántos inmigrantes ucranianos, rusos y bielorrusos abandonaron Israel luego de obtener la ciudadanía. Un portavoz de la Autoridad de Población e Inmigración no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la cantidad de inmigrantes que se fueron.
La entrada Dos tercios de los 50.500 nuevos inmigrantes a Israel de este año se vinculan con la guerra en Ucrania aparece primero en Aurora.