Un comité holandés que evalúa y actúa sobre reclamos sobre obras de arte robadas a judías antes y durante el Holocausto determinó que una pintura de Wassily Kandinsky se devuelva a la familia de una mujer judía. La familia de Johanna Margarethe Stern-Lippmann, asesinada en 1944 en Auschwitz, debería recuperar la posesión de “Blick auf Murnau mit Kirche”, o “Vista de Murnau con la iglesia”.
Esta es una obra abstracta que Eindhoven posee desde 1951 y se ha exhibido en su museo de arte, según el Comité de Restituciones Holandés. La decisión revierte una anterior, en 2018, en la que el comité determinó que no había pruebas suficientes para demostrar que Stern-Lippmann había poseído la pintura después de que los nazis asumieran el poder para demostrar que había renunciado a la propiedad bajo coacción.
“Estamos encantados de que Kandinsky nos haya sido devuelto”, dijeron en un comunicado los descendientes de Stern-Lippmann en Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos. La familia, a la que Francia le había restaurado obras anteriormente, había protestado contra la decisión del comité de 2018.
“La pintura solía tener un lugar destacado colgado en la casa de nuestros [bisabuelos] y representa gran parte de la historia de nuestra familia”, dijeron los miembros de la familia. “Regresar a nosotros ahora marca un momento importante. No traerá de vuelta a los nueve miembros de la familia inmediata que los asesinaron tan trágicamente, pero es un reconocimiento de la injusticia que nosotros, y tantos como nosotros, hemos soportado”.
La cuestión de cómo manejar las obras de arte con derechos de propiedad de las familias de los judíos perseguidos y, en muchos casos, asesinados por los nazis ha preocupado durante mucho tiempo al mundo del arte y a las autoridades legales. Una conferencia de 1998 promovida por Estados Unidos buscó lograr un consenso sobre cómo manejar el arte saqueado; en ese momento, el organizador de la conferencia, el subsecretario de Estado de EE.UU. Stuart Eizenstadt, dijo que Francia poseía 2.000 obras saqueadas y había devuelto sólo tres.
El comité ha hecho unas 170 recomendaciones, la mayoría de ellas decisiones vinculantes, relativas a unos 1.500 artículos. Entre los fallos vinculantes, 84 fueron total o parcialmente a favor de los solicitantes y 56 fueron para rechazar la demanda en su totalidad.
“Vista de Murnau con iglesia” es la última y más significativa de ellas. Pintada por el famoso artista abstracto ruso-francés Wassily Kandinsky, fue una pieza central de la colección en el Museo de Eindhoven. Comenzando cuando el museo lo adquirió en 1951 de un comerciante conocido por haber traficado con arte saqueado.
La entrada Revirtiendo su postura previa, Holanda devolverá una pintura de Kandinsky saqueada a una familia judía aparece primero en Aurora.