Investigadores del Instituto Weizmann en Rehovot filmaron la colisión con sus telescopios del Observatorio Wise en el desierto de Neguev. Sus imágenes se beneficiaron de la baja contaminación lumínica en el sur de Israel.
El pasado martes, una nave no tripulada por la NASA se estrelló a propósito contra el asteroide Dimosphos. Esto fue parte de la prueba de redirección de doble asteroide de la agencia y fue la primera vez que demostró su tecnología de defensa planetaria.
En las próximas semanas, los científicos israelíes determinarán la eficacia con la que la NASA desvió el asteroide midiendo cómo el impacto alteró su órbita. Los profesores Eran Ofek y David Polishook afirman que los escombros viajaban a una velocidad de decenas de metros por segundo.
La nave de la NASA, que fue destruida por el impacto, viajaba a 22.530 kilómetros por hora y se espera que reduzca ligeramente la velocidad orbital del asteroide. La NASA espera que la órbita de Dimorphos se acorte en un uno por ciento, o aproximadamente 10 minutos. La maniobra aplicada a Dimorphos se llama impacto cinético. Utiliza una nave espacial para desviar cualquier objeto terrestre que pueda producir efectos devastadores en el planeta.
Dimorphos es un asteroide pequeño con un diámetro de 160 metros, orbita alrededor de uno más grande llamado Didymos, de 780 metros de diámetro. Ninguno de los asteroides representa una amenaza para la Tierra, según NASA.
La entrada Científicos israelíes evalúan junto a la NASA la misión de choque contra un asteroide aparece primero en Aurora.