La mayoría de nosotros luchamos contra el gusto por lo dulce a pesar de querer comer sano. Sin embargo, ¿lo más dulce es siempre más sabroso? Un nuevo estudio realizado por el estudiante Kim Asseo, bajo la supervisión de la profesora Masha Niv, experta en sabor de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Robert H. Smith de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), analizó miles de reseñas de clientes sobre productos alimenticios vendidos en Internet. Y descubrió que los reseñadores tienden a dar menor puntuación a los productos considerados «demasiado dulces». Su estudio se ha publicado en la revista científica Foods.
El equipo estudió unas 560 mil reseñas de 31 mil productos alimenticios vendidos en los principales mercados online, Amazon e iHerb. Y descubrió que el 10% de las reseñas se referían al dulzor de los productos. A continuación, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para clasificar las respuestas según el nivel de dulzor.
«Entre el 7% y el 16% de las reseñas que examinamos indicaban un exceso de dulzor. Esto es importante porque los clientes que se quejaron de que los productos eran demasiado dulces les dieron una puntuación significativamente más baja (una estrella menos) que los clientes que no se quejaron del exceso de dulzor. Además, las reseñas que mencionaban el exceso de dulzor procedían de diferentes clientes y solo de algunos de los productos que estos probaron, en lugar de ser de «quejadores en serie»», compartió Niv.
Uno de los ingredientes que con más frecuencia provocó reseñas citando el exceso de dulzor fue el edulcorante artificial sucralosa. «Las empresas alimentarias que fabrican caramelos, aperitivos y refrescos también deben prestar atención a la demanda de productos menos dulces», añadió Asseo. «Esto es importante no sólo por razones de salud pública (abastecer a los miembros del público que lo prefieren con alimentos menos dulces y más sanos). Sino también para las propias empresas alimentarias, para que puedan presumir de una línea de productos más sanos y vender estos productos más sanos a los clientes que realmente los encuentran más sabrosos».
Niv concluye que «a pesar de la opinión popular, no todo el mundo cree que lo más dulce sea más sabroso. Existe una oportunidad para diversificar los niveles de dulzor de los productos y crear versiones más saludables que se ajusten más a las preferencias de determinados grupos de clientes».
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