Fuente: Grupo de Facebook Personalidades judías de todos los tiempos. Compilado por Raúl Voskoboinik.
Pasarían 137 años antes de que otro judío fuera nombrado caballero.
En 1492, muchos judíos españoles que buscaron refugio en Portugal tuvieron que abandonar también este país cuando, poco después, se instauró allí el Tribunal de la Inquisición. Muchos de ellos fueron a Marruecos, Gibraltar o al Imperio Otomano; otros se trasladaron a Burdeos, donde se creó una comunidad judía fuerte y próspera desde la cual era muy habitual pasar a Amsterdam. Este es el caso de Solomón de Medina, que nació en Burdeos hacia 1650.
No sabemos nada de su juventud ni de cuando se fue a Amsterdam, pero sí sabemos que regresó a esta ciudad en 1701, después de haber ido a Inglaterra para ser contratista militar de Guillermo III (The King Billy) Este rey británico también es conocido como Guillermo de Orange, pues pertenecía a esta dinastía real de los Países Bajos desde su nacimiento. Profundamente protestante libró muchas batallas contra reinos católicos como el de Luis XIV de Francia, que en 1672 había invadido los Países Bajos.
Los tiempos eran diferentes entonces y Guillermo III, que vivió desde 1650 hasta 1702, comenzó su carrera real como monarca de la República Holandesa, donde era conocido como Willem Tercero. En 1688, las fuerzas bajo su mando invadieron Inglaterra, una lucha que denominó, porque ganó, «la Revolución Gloriosa». Desde el año 1689 William asumió la monarquía sobre Inglaterra, Irlanda y Escocia. Al lado del rey, desde sus días en Holanda, estaba Simon de Medina quien vivió en Holanda hasta la invasión de Inglaterra por William, que ayudó a financiar.
En el curso de los tratos de Medina con el régimen inglés como contratista del ejército, se le dio el sobrenombre de «el judío». Pero fue principalmente por los servicios prestados durante la Guerra de Sucesión española que Medina fue honrado con el título de caballero. Atestiguando su cercanía al rey y su influencia, en 1699, un día después de pedir al parlamento más fondos para emprender la guerra, el rey vino a cenar a la casa de Medina, creando otro hecho inédito: una visita real a un hogar judío.
La Guerra de Sucesión española duró 13 años, de 1701 a 1714. La guerra terminó con el tratado de paz de Utrecht. En esta guerra el duque de Marlborough había comandado una fuerza conjunta de soldados ingleses, holandeses y alemanes. Solomon de Medina. «El judío» acompañó al duque en sus campañas europeas, le prestó dinero y ayudó a aprovisionar a las tropas, y se convirtió en una fuente clave de inteligencia.
Medina no fue el primer judío en financiar la corona inglesa: había sido precedido por la familia De Costa, que prestó dinero a Carlos II, y en otro ejemplo, el holandés llamado Isaac López Suasso, quien, como Medina, también se mudó a Inglaterra, también ayudó a financiar a William III. Pero en el caso de Medina, no menos crucial que su destreza financiera fue su destreza en las comunicaciones. Su sistema demostró ser más rápido que el del gobierno, brindándole a sus agentes información vital antes de llegar al parlamento a través de canales regulares, por lo cual el duque de Marlborough pagó generosamente y se vio atacado en el parlamento inglés por pagar 6,000 libras al año a «los judíos”. Marlborough refutó que los pagos se habían realizado por información creíble.
Por sus servicios a la Corona Británica, fue nombrado caballero, convirtiéndose así en el primer judío en Inglaterra en recibir ese honor.
Sir Solomon de Medina fue el mayor contribuyente a la sinagoga de Bevis Marks y se mantuvo fiel a sus correligionarios hasta el final de sus días.
La entrada Sir Solomon de Medina, el primer judío en ser nombrado “Caballero” por la corona británica aparece primero en Aurora.