Leonardo Peres Lerea, experto en comunicación política, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la transformación de los medios de comunicación.
El experto enfatizó en que “la necesidad de comunicarse es intrínseca al hombre; cómo o por dónde es lo que está cambiando o evolucionando”.
Desarrolló que actualmente los medios de comunicación poseen una masividad y un alcance que anteriormente era impensado; lo cual ejemplificó con la transición entre el diario impreso y el diario online: “Hoy el diario Clarín tiene por ahí 12 millones de visitas por día [en la web], y yo no sé si cuando imprimía un millón de diarios llegaba a esa cantidad de gente”.
“Hoy en día todo es más rápido, más digerible, con menos profundidad de análisis”, remarcó, Aquello es consecuencia de que la masificación existente conlleva “una extremada síntesis” de la información; siendo condensada frecuentemente en imágenes o en videos de corta duración.
Resaltó que los cambios visibles en los últimos años en el área de la comunicación son de magnitudes sin precedentes: “Lo que probablemente esté pasando es que la generación de menos de 30 se comunica en códigos diferentes a los de la generación anterior; nunca se vio en la historia que de una generación a otra haya tanta diferencia” .
Según explicó Lerea, la principal implicancia de tales transformaciones en la comunicación es la generación de “una sociedad instantánea” que genera un constante cambio en las percepciones de la realidad. Aquello se ve reflejado en los constantes desaciertos de las encuestadoras: “No es que las encuestas fallan, sino que la volatilidad de la opinión hace que cambie todo el tiempo”.
Escuche la entrevista completa a Leonardo Peres Lerea en Radio Jai
Redacción Tomás Polakoff