Eduardo ‘Wado’ de Pedro, ministro del Interior de la República Argentina, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre los acuerdos consolidados tras la visita realizada a Israel por una delegación de ocho gobernadores y tres ministros en abril de este año, y se refirió a la coyuntura política del país tras el Día de la Lealtad Peronista.
El ministro relató: “Fui convocado el día de ayer al Congreso Judío Latinoamericano a hacer una exposición con el ex-ministro de Agricultura, Julián Dominguez, sobre la experiencia que tuvimos en el viaje a Israel, al que fuimos 8 gobernadores junto con funcionarios del gobierno nacional”. En aquel evento, compartió “undesayuno muy interesante con más de 30 dirigentes de la comunidad, con AMIA y con DAIA”.
En el encuentro, ‘Wado’ de Pedro, expuso los objetivos del viaje y los resultados que se consiguieron tras el mismo. Indicó que a pesar de que suele suceder que “en los viajes se firmen convenios pero no siempre se puedan concretar, en este caso los hemos concretado”. Detalló que “cinco provincias [Mendoza, Río Negro, San Juan, Catamarca y La Rioja] firmaron acuerdos paralelos para la gestión del agua”con Mekorot, la compañía nacional de agua de Israel. En la misma línea, se firmó un convenio con el Instituto Weizmann de Ciencias, y “se firmó en la Casa Rosada un convenio por el cual el Ministerio de Interior puso a disposición del Yad Vashem el archivo de la Nación” para así colaborar con el estudio de la coyuntura global en la que ocurrió el Holocausto.
“Fue un viaje que fortaleció las relaciones bilaterales, un viaje pensando en el futuro, un viaje que tiende puentes, que elimina prejuicios y que piensa en el potencial de los dos países”, resaltó el ministro del Interior argentino.
Por otro lado, el entrevistado comentó sobre los resultados de la participación del presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20. Detalló que la Argentina se encuentra en una situación de alto “nivel de restricción externa con los dólares como producto de los créditos que se pidieron con los fondos privados y el Fondo Monetario Internacional, y esa restricción de tener que pagar un poco más de 100 mil millones de dólares de los cuales 800 mil entraron en la timba financiera y se fueron de la Argentina”. En aquel contexto, remarcó que “en términos económicos las negociaciones fueron buenas”, añadiendo que el mandatario argentino consiguió concesiones para facilitar la situación financiera de la Argentina. “Se consiguió el swap con China” y que “el sobrecosto de la guerra en Ucrania pueda tenerse en cuenta para bajar los sobrecostos que fueron impuestos a la Argentina”, explicó.
‘Wado’ de Pedro también se refirió al discurso de Cristina Fernandez de Kircher en el acto del Partido Justicialista realizado por el Día de la Lealtad Peronista. Consideró importante la decisión de la vicepresidenta “de hablar de seguridad, hablar del rol de las fuerzas de seguridad, hablar de volver al pacto democrático en donde no se pueda hablar de la violencia”, en un contexto en el que “a la vicepresidenta le gatillaron en la cara, que el atacante tenía simbología neonazi en su cuerpo, que hay grupos neonazis planeando atentados”.
“Con toda la mala fama que le han hecho a ella, la cantidad de tinta que han derramado con conceptos maliciosos, ella sigue pensando en la democracia, sigue pensando en la Argentina, sigue pensando soluciones, sigue convocando a los dirigentes de la oposición a resolver”, destacó.
Escuche la entrevista completa a ‘Wado’ de Pedro en Radio Jai.
Redacción Tomás Polakoff