Por Maya Mirsky
Era el año 1968. Jóvenes de todo el país llegaban a San Francisco en busca de formas de expresarse, haciendo esfuerzos, a veces heroicos, a veces trágicos, para liberarse de las ataduras de la sociedad estadounidense.
Al mismo tiempo, un grupo de judíos se reunió en la ciudad para crear algo nuevo.
“Después de darnos cuenta dolorosamente de que los líderes judíos y especialmente, en San Francisco, solo están interesados en conferencias sobre la terrible generación perdida, pero no tienen ningún deseo de ayudarlos, abrimos, por nuestra cuenta, una casa de amor y oración. en San Francisco.”
Esas palabras, del rabino Shlomo Carlebach, están en un folleto hecho a mano de 1968. Es solo un artefacto en un tesoro oculto de documentos y fotos que se muestran en una nueva exhibición en línea de la Universidad de San Francisco llamada “Mapeo del San Francisco judío”. Gran parte del material histórico se está viendo públicamente por primera vez.
“Realmente queremos que la gente tenga una idea de los elementos únicos de la vida judía del Área de la Bahía”, dijo Oren Kroll-Zeldin, curador principal del proyecto y subdirector del Programa Swig de Estudios Judíos y Justicia Social de la USF.
El proyecto de San Francisco se inspiró en “ Mapping Jewish Los Angeles ”, un esfuerzo de UCLA que durante más de una década ha estado dando vida a historias multimedia de los diversos barrios judíos de Los Ángeles.
“Pensé, ¡Dios mío, tenemos que hacer esto con respecto a San Francisco!”. dijo Kroll-Zeldin.
Le llevó la idea a Aaron Hahn Tapper, director del programa de estudios judíos Swig de la USF.
“Se entusiasmó de inmediato y lo apoyó”, dijo Kroll-Zeldin.
Se pusieron a trabajar, pero ejecutar los proyectos fue un poco más desalentador de lo esperado, incluso asegurarse de que los elementos multimedia del sitio web funcionaran perfectamente.
Pero ahora el sitio se ha lanzado con dos exhibiciones inaugurales: la inmersión profunda de Kroll-Zeldin en la sinagoga y comuna religiosa de Carlebach conocida como la Casa del Amor y la Oración , y una mirada integral a la comunidad judía caraíta en el Área de la Bahía y más allá.
“A través de ‘Mapeando el San Francisco judío’, nuestro objetivo es que las personas comprendan mejor cómo surgió la comunidad judía del Área de la Bahía de hoy y el papel que los judíos han desempeñado en la creación de esta importante ciudad estadounidense”, dijo Hahn Tapper en un correo electrónico.
Kroll-Zeldin dijo que un factor clave en el esfuerzo fue el acceso que tuvo a documentos personales, historias, fotos y anécdotas que le proporcionaron las personas que estaban allí. Él lo llama “material de archivo único en su tipo”.
“Esto solo es posible en base a la voluntad de estas personas de contar estas historias”, dijo.
También hay videos, que incluyen una serie de historias orales con lugareños que experimentaron la vida comunitaria y grabaciones de audio de archivo de las enseñanzas y la música de Carlebach. La exhibición cubre el alcance del impacto del rabino, pero también aborda las controversias en torno a Carlebach, quien fue acusado de agresión sexual por muchas mujeres.
La segunda exposición , dirigida por Hahn Tapper, destaca la historia de los judíos caraítas, una pequeña pero distinta y vibrante comunidad de judíos que son los herederos de una rama poco conocida del judaísmo.
Se separaron de la corriente principal, teológicamente, en algún momento entre los siglos VIII y X. Si bien siguen la Torá, no siguen las interpretaciones rabínicas de la Mishná y el Talmud. Los judíos caraítas tienen muchas costumbres y oraciones que distinguen su práctica religiosa.
El grupo más grande de caraítas vivió en Egipto hasta la década de 1950, cuando las tensiones, la violencia y la guerra expulsaron a muchos de ellos. Algunos se mudaron a Israel y otros al Área de la Bahía, donde construyeron una comunidad muy unida y activa .
Solo quedan unos 50.000 caraítas en el mundo hoy en día, con un estimado de 1.000 en el Área de la Bahía, sitio de la única sinagoga caraíta en el hemisferio occidental .
“Son una subcomunidad muy importante de judíos”, dijo Hahn Tapper. “Además, como académico de estudios religiosos que se enfoca en las identidades sociales contemporáneas , las formas en que esta comunidad judía se ha restablecido aquí en el Área de la Bahía son asombrosas”.
Hahn Tapper dijo que revisó montones de documentos y cientos de horas de filmaciones de entrevistas en video para armar la exhibición en línea, llamada “Fuera de Egipto”. Dijo que los videos son invaluables porque muchos de los caraítas que emigraron a los EE. UU. han muerto en los últimos años.
“A través de esta exhibición hemos documentado sus vidas, vidas de judíos en Egipto que ya no existen”, dijo. “Estos entrevistados pintan una imagen de cómo era celebrar las festividades judías en El Cairo, ¡algunos de los cuales lo hicieron con sus vecinos musulmanes! ”
Kroll-Zeldin dijo que la preparación de cada exhibición toma hasta dos años, en colaboración con académicos, estudiantes y líderes comunitarios; los académicos primero recopilan y digitalizan el material, luego hacen el trabajo de investigación, redacción y bibliografía.
El próximo proyecto está siendo dirigido por la rabina Camille Angel, rabina residente de la USF , quien está trabajando con sus estudiantes para recopilar historias de la vida judía LGBTQ en San Francisco. Su investigación y hallazgos ayudarán a contar ese capítulo de la historia judía del Área de la Bahía, una forma de narración que seguirá siendo fundamental para el proyecto a medida que se desarrolle.
“A la gente le gustan las historias”, dijo Kroll-Zeldin. “Las historias conectan a las personas. Y hay tantas historias interesantes que contar”.
Noticias judias del norte de California vía Radio Jai