Israel prueba drones para trasladar suministros médicos

Una startup israelí ha desarrollado un vehículo aéreo no tripulado autónomo de larga distancia que transportará suministros médicos a los principales hospitales del país.

La empresa Gadfin, con sede en Rehovot, firmó un acuerdo con Sarel, la empresa de logística y compras médicas más grande del país, para crear la primera red de drones aéreos que entregará suministros médicos a nosocomios.

El drone Spirit One está impulsado por hidrógeno y puede llevar cargas de hasta 5kg. Su autonomía es de 200 km y llega a una velocidad de 100 km/h. Puede soportar fuertes vientos y lluvias y tiene alas plegables para aterrizar en lugares estrechos. La carga y descarga de paquetes está completamente automatizada.

Según los términos del contrato, dentro de tres años, la red aérea desplegará 18 drones que realizarán 60 entregas por día, o sea, 21.000 por año.

El contrato permitirá a Sarel garantizar un suministro constante de equipos médicos, medicamentos, vacunas, sangre, suero, muestras de laboratorio y más, en todo Israel, en menos de una hora desde la llamada, dijeron las dos compañías en un comunicado. El vehículo aéreo Spirit One también puede transportar dentro de su bodega de carga un paquete estándar de suministros médicos refrigerados a una temperatura de hasta -80°C, lo que permite la entrega de órganos para transplante.

Gadfin tiene un permiso de la Autoridad de Aviación Civil de Israel para entregas en el espacio aéreo urbano, pero aún necesita otros pases regulatorios, incluso del Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea de Israel.

A partir de noviembre de 2023, el drone comenzará con tres recolecciones por día desde el techo del centro logístico de Sarel en Netanya para entregar suministros médicos al Centro Médico Galilea en Nahariya, a 100 km de distancia, durante un período de seis meses.

La entrada Israel prueba drones para trasladar suministros médicos aparece primero en Aurora.