Gadfin se asocia para crear una red de drones autónomos para la entrega de suministros médicos a hospitales en un radio de 200 kilómetros
Una startup israelí ha desarrollado un vehículo aéreo no tripulado autónomo de larga distancia que transportará suministros médicos a todos los principales hospitales israelíes en todo el país.
La empresa de aerologística Gadfin, con sede en Rehovot, firmó recientemente un acuerdo de asociación exclusivo de cinco años con Sarel, la empresa de logística y compras médicas más grande del país, para crear la primera red de drones aéreos que entrega suministros médicos urgentes a hospitales israelíes en un radio de 200 kilómetros.
“Esto permitirá que Israel sea el primer país del mundo que tendrá un suministro tan rápido de suministros médicos urgentes a todos los hospitales del país desde un centro, lo que terminará salvando vidas”, Eyal Regev, fundador y director ejecutivo de Gadfin, le dijo a The Times of Israel. “Dentro de tres años, planeamos tener la red completa de drones aéreos para entregar suministros médicos a 11 hospitales en Israel y también estamos duplicando esta red en todo el mundo”.
El UAV impulsado por hidrógeno Spirit-One de Gadfin puede entregar cargas útiles de hasta cinco kilogramos (11 libras) en un compartimento de carga de 30 litros (ocho galones) a ubicaciones a una distancia de hasta 200 kilómetros (124 millas) sin necesidad de cambiar las baterías. El dron puede volar a 100 kilómetros por hora (62 mph). Puede soportar fuertes vientos y clima lluvioso y tiene alas plegables para aterrizar en lugares estrechos. La carga y descarga de paquetes está completamente automatizada.
Según los términos del contrato de $5 millones con Sarel, dentro de tres años, la red aérea desplegará 18 vehículos aéreos Spirit One impulsados por tecnología de celda de combustible de hidrógeno que realizarán 60 entregas por día, o 21,000 entregas por año.
El contrato permitirá a Sarel garantizar un suministro constante de equipos médicos, medicamentos, vacunas, sangre, suero, muestras de laboratorio y más, en todo Israel, en menos de una hora desde la llamada, dijeron las dos compañías en un comunicado. El vehículo aéreo Spirit One también puede transportar dentro de su bodega de carga un paquete estándar de suministros médicos refrigerados a una temperatura de hasta -80 grados centígrados, lo que permite la entrega de órganos, según Regev.
“Esta asociación con Gadfin, que utiliza su tecnología innovadora, permitirá a Sarel ser la primera empresa de logística médica en el mundo en permitir [la entrega de] equipos y suministros de salvamento inmediatos a nivel nacional, bajo demanda, independientemente del tráfico, al tiempo que reduce inventario y desperdicio debido a suministros médicos vencidos”, dijo Avi Buskila, CEO de Sarel.
Gadfin tiene un permiso de la Autoridad de Aviación Civil de Israel para entregas en el espacio aéreo urbano, pero aún necesita otros pases regulatorios, incluso del Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea de Israel. El avión Spirit One está equipado con un sistema de paracaídas automático para situaciones de emergencia para cumplir con los estándares de seguridad reglamentarios para volar drones sobre áreas pobladas.
A partir de noviembre de 2023, Spirit One de Gadfin comenzará con tres recolecciones por día desde el techo del centro logístico de Sarel en Netanya para entregar suministros médicos al Centro Médico Galilee en Nahariya, a 100 kilómetros de distancia, durante un período de seis meses.
“La primera línea de entrega operativa será, con mucho, la línea de entrega de drones más larga del mundo”, comentó Regev.
Regev, exgerente sénior de Israel Aerospace Industries (IAI) involucrado en el desarrollo de sistemas UAV a gran escala, fundó Gadfin en 2018 y formó un equipo de ex oficiales de la Fuerza Aérea israelí, ingenieros eléctricos y expertos en la industria aeroespacial.
A principios de este año, el exjefe adjunto del Mossad y exjefe del Comando Norte de las FDI, el Mayor General (Res.) Amiram Levin hizo una inversión “significativa” en la empresa y se unió a la junta directiva de Gadfin como supervisor. El excomandante de la Fuerza Aérea de Israel, mayor general (res.) Eitan Ben-Eliyahu, también forma parte de la junta directiva de Gadfin. En mayo, Gadfin cerró una ronda de financiación de la Serie A de $ 7 millones, dirigida por Southern Israel Bridging Fund (SIBC), GEHR Cooperation y otros inversores.
Hablando de los planes de expansión global de Gadfin, Regev dijo que la compañía está involucrada en proyectos en el Reino Unido e Italia, y está desarrollando un avión más grande con un alcance de vuelo de 500 kilómetros que transporta hasta 150 kilogramos.
“Estamos trabajando en una segunda generación, el Spirit X, que esperamos esté operativo a principios de 2025”, dijo Regev. “Si lo que estamos haciendo en Israel funciona aquí satisfactoriamente, será un modelo para duplicar en el extranjero, en países de Europa y especialmente en países del tercer mundo”.
De cara a los próximos cinco años, Regev espera que Gadfin gane al menos 10 proyectos similares al contrato con Sarel o más grandes, que podrían tener un valor de hasta 50 millones de dólares por contrato.
Fuente: The Times of Israel / vía Radio Jai