La nueva sinagoga de la Patagonia en décadas revela una creciente comunidad argentino-judía

Judíos conservadores en San Martín de los Andes inauguraron la primera sinagoga de su ciudad y ya han duplicado el número de lugareños y turistas que vienen para eventos festivos.

JTA — La Patagonia, la famosa y hermosa región del sur de Argentina, ha sido un refugio para mochileros israelíes, vacacionistas de Buenos Aires y, en el siglo XX, criminales de guerra nazis.

Lo que el pintoresco territorio no ha tenido durante casi 40 años es una nueva sinagoga.

Eso ha cambiado en el último año, ya que un grupo de judíos que viven en San Martín de los Andes inauguró la primera sinagoga en su ciudad. La sinagoga es solo la segunda institución judía en la región patagónica de 400,000 millas cuadradas, y la primera sinagoga nueva en toda Argentina en años que no está afiliada al creciente movimiento ortodoxo Jabad-Lubavitch.

En cambio, la Comunidad Hebrea de San Martín de los Andes está afiliada al movimiento conservador del judaísmo, que en general se está reduciendo. Sus fundadores han obtenido el apoyo del Seminario Rabínico Latinoamericano de Argentina, con sede en Buenos Aires, así como de múltiples sinagogas en el área de Buenos Aires.

El primer evento en la sinagoga fue un seder de Pesaj en abril, y durante el último mes, la comunidad celebró servicios para las Altas Fiestas por primera vez en un hogar permanente.

El pequeño local, de apenas 1.200 pies cuadrados, está ubicado en el centro de la ciudad, a pocos minutos a pie tanto de la terminal de ómnibus como del lago Lacar. En Rosh Hashaná, 85 personas se reunieron para una cena festiva, más del doble que en años anteriores. Incluían turistas de toda Argentina y del extranjero, así como personas de la comunidad local de unos 150 judíos.

“Fue muy conmovedor, el primer Yom Kippur en nuestra propia sinagoga en nuestra ciudad y vimos a los niños en el servicio de Neilah con velas”, dijo a la Agencia Telegráfica Judía Eduardo Labaton, presidente de la incipiente comunidad judía de la ciudad. “Fue un comienzo muy importante de nuestros servicios de sinagoga aquí”.

La sinagoga fue inicialmente la visión de Labaton, quien se mudó de Buenos Aires hace 20 años.

“Nos reuníamos en las casas”, recordó sobre las actividades judías pasadas en San Martín de los Andes. “Pero no podíamos invitar a mucha gente a las casas”.

Hace tres años, Labaton, que trabaja en bienes raíces y comercio minorista, compró un terreno cerca del lago e incluyó un espacio para construir un lugar para la comunidad. Pero luego Claudio Ploit, entonces vicepresidente de la comunidad, propuso ir aún más grande y asegurar una Torá para la comunidad. De repente, el grupo estaba hablando de construir una sinagoga completa.

Radio Jai -Claudio Ploit propuso ir aún más allá y asegurar una Torá para la comunidad, que obtuvo de la comunidad judía de Weitzman y de rabinos visitantes de la comunidad de Lamroth Hakol, ambos en Buenos Aires. (Gustavo Castaign/ Cortesía Comunidad Hebrea San Martín de los Andes vía JTA)
Claudio Ploit propuso ir aún más allá y asegurar una Torá para la comunidad, que obtuvo de la comunidad judía de Weitzman y de rabinos visitantes de la comunidad de Lamroth Hakol, ambos en Buenos Aires. (Gustavo Castaign/ Cortesía Comunidad Hebrea San Martín de los Andes vía JTA)

Ploit, un líder sénior bien conectado en la comunidad de Buenos Aires que tiene un negocio turístico en la Patagonia y divide su tiempo entre la ciudad capital y San Martín de los Andes, fue fundamental para asegurar los recursos para el proyecto patagónico. Además de la financiación del Seminario, también obtuvo una Torá de la comunidad judía Weitzman y rabinos visitantes de la comunidad Lamroth Hakol, ambos en Buenos Aires.

“Leí textos sobre la profunda importancia de inaugurar una sinagoga, pero experimentar eso de primera mano es una experiencia muy conmovedora”, dijo la rabina Deborah Rosenberg, directora de educación de Lamroth Hakol de Buenos Aires, quien está trabajando con la comunidad de San Martín de los Andes. JTA. “El primer Shabat en un templo nuevo fue muy emotivo para mí”.

Antes de la dedicación de San Martín de los Andes, la única institución judía que operaba en toda la Patagonia era una casa de Jabad en Bariloche, otro lugar de vacaciones a tres horas en auto hacia el sur, que habitualmente alberga a cientos de mochileros israelíes en Pesaj. (El criminal de guerra nazi Erich Priebke dirigió la escuela alemana de Bariloche durante muchos años antes de ser arrestado en 1994 y convertirse en un símbolo de la facilidad con la que Argentina acomodó a ex nazis ) .

Argentina tiene la sexta población judía más grande del mundo, estimada en 180.000 según un informe de 2019 . Pero la mayoría de esos judíos viven en el área de Buenos Aires, y no hay estimaciones confiables del número de judíos que viven en la Patagonia.

Lo que está claro es que hay más de lo que Labaton y Ploit conocían, y que siempre pasan más. La Patagonia siempre ha sido una región apetecible para viajar, especialmente para los amantes de la naturaleza y los deportistas ávidos de disfrutar del esquí en verano. El reciente colapso del peso argentino es una crisis en muchos sentidos, pero ha beneficiado a la Patagonia: Argentina se ha vuelto más asequible para los visitantes extranjeros y el único lugar al que muchos argentinos pueden viajar.

El año pasado, la tasa de ocupación hotelera promedio en la Patagonia fue del 97 por ciento. Algunos de esos visitantes han hecho apariciones en la nueva sinagoga.

“Conversé con una señora de Estados Unidos, un turista que estaba muy emocionado por la posibilidad de tener un servicio religioso durante su viaje a la Patagonia y también unos deportistas que estaban en la ciudad para hacer trekking y correr que felices se sumaron a las ceremonias”, Rosenberg recordó sobre la ceremonia de dedicación.

Alrededor de 70 personas asistieron a la ceremonia, en su mayoría de las principales instituciones judías de Buenos Aires. Pero los líderes de la comunidad local también dieron la bienvenida a unos 15 judíos de la región que no conocían antes, incluido un residente de otra ciudad del sur llamada Zapala ubicada a 150 millas al norte y un hombre que vino a donar un talit, o manto de oración judío, a la comunidad sinagoga.

Mario Jakszyn, un miembro de la comunidad que ayudó a organizar el evento, dijo que no se había anticipado la participación.

“Al principio colocamos algunas sillas para evitar la imagen de una sinagoga vacía en caso de que llegara poca gente, pero rápidamente tuvimos que agregar más y más sillas”, dijo Jakzyn.

Él y otro miembro de la comunidad, Tamar Schnaider, se han ofrecido como voluntarios para dirigir los servicios de Shabat todos los viernes. Los turistas siempre están presentes, dijo, y debido a que el grupo come juntos la cena de Shabat, las festividades a menudo no terminan hasta la medianoche.

El grupo espera contratar a un rabino propio en el futuro, pero mientras tanto, están colaborando con Lamroth Hakol para organizar servicios regulares.

Ploit, un triatleta que estuvo en el equipo récord de Argentina en los Juegos Macabeos de este verano en Israel, quiere hacer de la nueva sinagoga un destino para los atletas judíos que vienen a la Patagonia. Está planeando una cena de Shabat centrada en los atletas locales, y está hablando con la federación deportiva argentina Maccabiah sobre el lanzamiento de un campamento de esquí y, potencialmente, el primer evento deportivo de invierno de Maccabiah en Argentina.

Esta semana, Argentina es sede del Gran Fondo Siete Lagos, una competencia ciclista internacional a lo largo de las montañas, bosques y lagos de la Patagonia. La ruta de este año comienza en San Martín de los Andes, y Ploit ha organizado una comida de Shabat en la sinagoga la noche anterior al comienzo de la carrera . Ya tiene 80 personas inscritas.

“Seguimos avanzando”, dijo sobre su comunidad.