El electorado israelí desde la perspectiva de las elecciones de 2022

El público israelí votó decididamente a la derecha en las recientes elecciones al Knesset (Parlamento). Si bien el resultado claro resolverá la crisis en el sistema político, reflejada en las cinco rondas de elecciones en tres años y medio, trae consigo importantes desafíos para muchos asuntos internos, como las relaciones entre la mayoría judía y la minoría árabe, y el carácter democrático de Israel, así como en cuestiones de política exterior, incluidas las relaciones con Estados Unidos y la política hacia los palestinos. ¿Qué revelan los resultados de las elecciones sobre la sociedad israelí y qué desafíos le esperan al nuevo gobierno?

Por Ori Wertmann y Meir Elran

Los resultados de las recientes elecciones a la Vigésimo Quinta Knesset, incluso antes del establecimiento de un nuevo gobierno, crean una base probable para la estabilidad gubernamental, que bien podría facilitar la planificación a largo plazo y una gestión más eficaz de cuestiones críticas de seguridad nacional. Una cuestión central en este contexto es la influencia futura de los partidos Sionismo Religioso y Otzma Yehudit (Poder Judío) en el estado de ánimo público y en las decisiones relativas a temas delicados, como el conflicto israelí-palestino y las relaciones árabe-judías en Israel, y en particular, temas volátiles. como las relativas a los lugares santos de Jerusalén. Más allá de eso, hay preguntas fundamentales sobre el significado y la sustancia de la identidad de Israel como un Estado judío y democrático, en el contexto de la creciente polarización en la sociedad israelí y la clara mayoría de derecha en la población judía de Israel. La conducta del gobierno entrante, decididamente de derecha, afectará en gran medida la atmósfera política en Israel y podría profundizar aún más las divisiones dentro de él. Estos problemas tienen consecuencias importantes para la seguridad nacional, la resiliencia social y el estatus internacional de Israel.

Las elecciones de 2022 terminaron con una clara victoria del bloque de derecha liderado por Benjamín Netanyahu. Como resultado, es probable que Israel salga de la crisis política de los últimos tres años y medio, en los que hubo cinco elecciones en la Knesset. Examinar los datos de votación en estas elecciones por sector y con una perspectiva a largo plazo pinta un cuadro completo y dinámico que refleja los cambios que han tenido lugar en la sociedad israelí:

• La participación electoral en las elecciones de 2022 aumentó, del 67,4 por ciento en las elecciones de 2021 al 70,6 por ciento, pero cayó del promedio de 78,8 por ciento en las elecciones entre 1973 y 1999.

• En las elecciones de 2022 hubo más votantes de derecha que en las elecciones de 2021, lo que fortaleció el bloque de Netanyahu. Esto es evidente por el patrón de votación en ciudades tradicionalmente identificadas con la derecha (Ashkelon, 3,2 por ciento más que en 2021; Beer Sheva, 4,6 por ciento más, y Dimona, un aumento de 6,9 por ciento). En contraste, los votantes de centroizquierda mantuvieron una participación similar a la de las elecciones de 2021 (Tel Aviv, 0,4 por ciento más; Givatayim, 0,3 por ciento más, y Herzliya, 0,3 por ciento más). Claramente, “la derecha” constituye una mayoría creciente en la población judía de Israel.

• La participación electoral en el sector árabe, que en las elecciones de 2021 alcanzó el mínimo histórico del 44,6 por ciento, subió al 53,2 por ciento, a pesar de las expectativas de otra caída significativa. Esto sigue siendo inferior al 64,8 por ciento de participación en las elecciones de 2020, que fue la tasa más alta desde 1999. Así, la fuerza relativa de los partidos árabes aumentó en las últimas elecciones en comparación con 2021 (10,8 por ciento frente a 8,6 por ciento), pero su la fuerza política combinada relativa no aumentó, principalmente debido a una división que dejó al partido árabe nacionalista Balad por debajo del umbral mínimo del 3,25 por ciento.

• Continuó la tendencia actual entre el público árabe de alejarse de los partidos sionistas. En las elecciones de 1992, la mayoría (52,3 por ciento) de los votantes árabes eligió partidos sionistas, y el Partido Laborista obtuvo el 20,6 por ciento de sus votos. Treinta años después, solo el 14,2 por ciento de los árabes votaron por los partidos sionistas. Esta tendencia comenzó después del estallido de la Segunda Intifada y puede indicar una creciente identidad palestina en el público árabe.

• La fortaleza de los partidos ultraortodoxos aumentó del 12,8 % de los votos en 2021 al 14,2 % en 2022. Aunque Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT) aumentaron su representación combinada en la Knesset de 16 a 18 escaños, su fuerza relativa en la Knesset se ha mantenido estable durante las últimas dos décadas. Si bien creció del 8,2 por ciento de los votos en 1992 al 14,2 por ciento en 2022, desde 2003 su representación política se ha mantenido bastante estable, entre 16 y 18 escaños. Dado que, en promedio, las familias ultraortodoxas tienen aproximadamente el doble de hijos que las familias no ultraortodoxas (los votantes de JUT aumentaron del 3,3 por ciento de la población en 1992 al 5,9 por ciento en la actualidad), esta estabilidad electoral puede explicarse por un número significativo de los votos ultraortodoxos van a los partidos no ultraortodoxos.

• El cambio más notable e importante es el crecimiento destacado de la lista conjunta Sionismo Religioso-Otzma Yehudit (Poder Judío), encabezada por Bezalel Smotrich e Itamar Ben-Gvir, respectivamente, que ganó 14 mandatos, 8 mandatos más que en 2021. La votación en las localidades relevantes explica este crecimiento: en las elecciones de 2021 una gran mayoría de los nuevos simpatizantes de la lista Sionismo Religioso-Otzma Yehudit votaron por la lista Yamina, encabezada por Naftali Bennett y Ayelet Shaked. Esto es evidente en las ciudades donde los dos partidos alineados obtuvieron ganancias significativas (Beer Sheva – 15,7 por ciento; Jerusalén – 14,2 por ciento y Ashkelon – 13,3 por ciento), así como en ciudades afiliadas a los partidos del bloque de centroizquierda. En general, la lista Yamina-Hogar Judío perdió más del 80 por ciento de sus votantes de 2021 (del 6,21 al 1,19 por ciento de los votos), mientras que el Sionismo Religioso-Otzma Yehudit duplicó con creces su fuerza (del 5,1 por ciento al 10,8 por ciento). Parece que el fortalecimiento del Sionismo Religioso-Otzma Yehudit resultó de la desaparición de Yamina-Hogar Judío, que no logró traspasar el umbral electoral. Aquellos que buscaban un partido a la derecha del Likud encontraron ahora solo una de esas listas de partidos: el Sionismo Religioso-Otzma Yehudit, como el caso cuando Israel Beitenu, dirigido por Avigdor Lieberman («Solo Lieberman entiende el árabe»), ganó 15 mandatos en las elecciones de 2009. .

• En la división en tres bloques (derecha, centroizquierda y árabes), el bloque de derecha encabezado por Netanyahu creció del 48,3 por ciento en 2021 al 49,6 por ciento en 2022; el bloque de centroizquierda, con sus elementos de derecha, descendió del 41,5 al 38,3 por ciento; y el bloque árabe pasó del 8,6 por ciento al 10,8 por ciento.

Significado

Un gobierno basado en una coalición de 64 diputados crea una base bastante sólida para su supervivencia y, por lo tanto, para la estabilidad gubernamental. Esto es importante para la planificación a largo plazo y para una gestión más eficaz de los problemas críticos de seguridad nacional. Entre otras cosas, la estabilidad gubernamental evitará una situación en la que el estado funcione sin presupuesto y ayudará a los tomadores de decisiones a iniciar movimientos como la expansión de los Acuerdos de Abraham y posiblemente pasos que contribuirán a una separación política entre Israel y los palestinos. sobre lo que existe un amplio acuerdo en el público israelí, incluso si las decisiones relacionadas con la cuestión palestina pueden provocar controversia dentro de la coalición emergente.

Por otro lado, los partidos de extrema derecha Sionismo Religioso y Otzma Yehudit en el gobierno entrante pueden plantear serios desafíos a la estabilidad de la coalición, al menos en dos áreas importantes de la seguridad nacional. El primer desafío se relaciona con el problema palestino, tanto con respecto a un enfoque más duro esperado hacia los palestinos como a una actitud más indulgente hacia la población de los asentamientos en Cisjordania, lo que probablemente conduzca a un aumento de la violencia y al posible deterioro de las relaciones árabe-judías dentro de Israel. El tema volátil de los lugares sagrados en Jerusalén estará en el epicentro, probablemente acelerando los enfrentamientos a gran escala tanto en Cisjordania como en Jerusalén, lo que posiblemente lleve a la radicalización y la violencia dentro del público árabe-israelí. El segundo desafío se refiere a la actitud de la Administración estadounidense hacia la prominencia de los partidos Sionismo Religioso y Otzma Yehudit en el gobierno. Esto puede dañar la relación especial con la Administración de Biden, así como los estrechos vínculos con la comunidad judía estadounidense.

En conclusión, este cuadro complejo sugiere tensión entre la continuidad de la política israelí en cuestiones básicas de asuntos exteriores y posibles cambios en la esfera interna, principalmente en lo que respecta a las relaciones árabe-judías y las esperadas controversias relacionadas con la esencia de Israel como Estado judío y democrático. Aquí, el impacto del Sionismo Religioso y Otzma Yehudit en la atmósfera pública ya cargada y en la conducta y decisiones del nuevo gobierno sobre temas delicados probablemente será significativo. El resultado de todos estos acontecimientos probablemente tendrá consecuencias inmediatas para la seguridad nacional y el estatus internacional de Israel.

Fuente: INSS The Institute for National Security Studies

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