Por Brian Blum
¿Se subirían a un autobús sin conductor?
Sea cual fuere la respuesta, los israelíes tendrán la oportunidad de hacer exactamente eso ya que el país escogió cuatro consorcios corporativos para llevar adelante el primer piloto de autobuses autónomos de Israel.
El programa tendrá una duración de dos años con una inversión de cerca de 62 millones de shekels -unos 18 millones de dólares- de los cuales la mitad proviene del Estado.
Luego de finalizar el piloto, la idea es que los grupos ganadores operen líneas de autobuses de forma comercial con la utilización de vehículos autónomos.
El programa tiene dos etapas: en la primera, las compañías probarán autobuses autónomos en una zona experimental cerrada con la meta de ensayar la viabilidad tecnológica, regulatoria, de seguridad y comercial.
En la segunda fase, los buses autónomos se trasladarán a la vía pública.
La distancia que podrán viajar los autobuses aumentará durante los dos años del programa piloto.
En principio, los autobuses requerirán un “conductor de seguridad” detrás del volante en caso de que algo salga mal pero la idea es eliminar ese requisito una vez que se garantice la seguridad de los vehículos.
Por otra parte, el programa también ayudará al Gobierno a mapear la infraestructura requerida para operar un sistema de transporte público totalmente autónomo en Israel, así como poner a prueba la capacidad comercial de los operadores.
La llegada del transporte público autónomo aborda dos problemas que cualquier israelí que dependa de los autobuses reconocerá de inmediato:
- Congestión del tráfico: los autobuses autónomos pueden circular con más frecuencia y mejorar el servicio y la experiencia de los pasajeros.
- Falta de mano de obra: desde hace años Israel sufre una grave escasez de conductores de autobús, algo que empeoró tras la pandemia de COVID-19.
Eso hizo que los autobuses comenzaran a incumplir sus horarios.
Los cuatro consorcios que ganaron son:
- Metropolin, B.G. Motors y Ottopia (Israel), Karsan (Turquía), Adastec (Michigan), Applied Autonomy (Noruega).
Metropolin es uno de los más grande operadores de transporte público de Israel. Las compañías de tecnología del grupo tienen experiencia con pilotos de transporte público autónomo anteriores en Michigan (EEUU) y Noruega.
- Egged y una empresa tecnológica líder de Francia.
Egged es el operador de transporte público más grande de Israel y uno de los más importantes del mundo. La compañía francesa ya realizó programas piloto autónomos en cerca de 20 países.
- Dan, Via Enigmatos y Ottopia (Israel), EasyMile (Francia).
Dan, otro de los principales grupos de transporte público de Israel, fue uno de los primeros operadores que suministraron camionetas de transporte público bajo demanda a través de su subsidiaria Bubble Dan.
EasyMile operó servicios de minibuses autónomos en áreas urbanas de todo el mundo.
Nateev Express opera autobuses en Israel mientras que Imagry desarrolla una plataforma de software para la conducción autónoma.
En estos días se lleva a cabo un piloto con un vehículo sin conductor en terrenos del Centro Médico Sheba en Ramat Gan.
“Nos alegra estar entre los primeros en el mundo en unir la tecnología de vehículos autónomos y el transporte público. Aún hay un largo camino por recorrer pero no tenemos dudas de que esta iniciativa tiene el potencial de mejorar el servicio y la experiencia del pasajero en el transporte público, y optimizar los niveles de seguridad”, afirmó Ran Shadmi, director de la Autoridad Nacional de Transporte Público.
Doctor Ami Appelbaum, presidente de la Autoridad de Innovación de Israel. Foto: Hana Teib
Por su parte, Ami Appelbaum, presidente de la Autoridad de Innovación de Israel, se centró en cómo este piloto puede ayudar a la economía tecnológica israelí.
“En la era emergente de la movilidad impulsada por software, Israel es líder en el campo del transporte inteligente y autónomo. El número de nuevas compañías israelíes en el sector aumentó de 400 en 2016 a más de 600 en 2020. El crecimiento más significativo se produjo en la cantidad de nuevas empresas de vehículos autónomos establecidas, con un aumento anual promedio del 26 por ciento durante este período”, indicó Appelbaum.
El ejecutivo añadió que desde 2008 más de 20 de los mayores fabricantes de automóviles del mundo y sus proveedores abrieron centros de desarrollo en Israel, incluidos GM, Honda, Volkswagen, Ford y más”.
Para Appelbaum, el objetivo final es convertir finalmente a Israel en un líder mundial en programas autónomos de transporte público que les permita a las empresas locales convertirse también en referentes globales del sector.
Fuente: ISRAEL21c
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