por Dr. Israel Jamitovsky
La Mishná es la primera gran colección escrita de las tradiciones orales judías conocida como La Torá Oral. Fue elaborada y compilada por el Rabí Yehuda Hanasí y los sabios de su generación (los tanaítas) al comienzo del diglo III, fundamentalmente ante el temor de que la persecución a los judíos, su dispersión y el devenir del tiempo, podían acarrear la pérdida de la rica tradición oral acumulada hasta ese momento.
La Mishná consta de 6 órdenes, cada una de la cuales contiene de 7 a 12 tratados (masejot), lo cual conforme un total de 63 tratados divididos en capítulos y párrafos, subdivididos en capítulos y secciones. Cabe acotar que la palabra Mishná puede a veces indicar un solo párrafo de la obra, o sea la unidad más pequeña de la estructura del texto. De ahí que cuando se invoca al total de la obra, se formula en plural utilizando el vocablo Mishnayot.
Para muchos, la Mishná aparece relegada a un segundo plano, cuando el interés en lo que atañe a fuentes judías se centra fundamentalmente en la Biblia Hebrea y el Talmud. Emerge en tanto introducción al Talmud o se estudia entre las Oraciones de la tarde (Minjá Y Arvit) evocando la memoria de personas fallecidas, pero no en tanto creación autónoma tal como la concibió Rabí Yehuda Hanasí. Debe señalarse igualmente que La Mishná surgió en la Tierra de Israel, casi todo su texto está formulado en hebreo, por todo lo cual lo torna más accesible para un lector israelí en contraposición con textos del Talmud que parte afloran en arameo y dificultan su comprensión
Por todo ello es que surgió este año en Israel el emprendimiento y la Fundación » La Casa de la Mishná» con el fin de promover su estudio a nivel popular y otorgarle el honor a que se hace acreedora. En este contexto la Fundación se propone a la brevedad apuntar a las redes sociales y abrir un sitio en el que funcionará un centro de estudios virtual que contendrá amplia información sobre el mundo de la Mishná, así como manifestaciones artísticas-poesía, literatura y artes plásticas- que guarden relación con el espacio de la Mishná.
La Fundación se propone abrir en Tzipori (Baja Galilea) en la cual vivó y obró Yehuda Hanasí, un centro rotulado Bet Hamishná, en el cual funcionarán un centro de estudios así como un lugar para celebrar exposiciones artísticas relacionadas con el mundo de la Mishná.
El promotor de este emprendimiento es Iosef Hominer. Nacido en Jerusalén, cursó estudios sobre la Tierra de Israel en la Universidad de Bar-Ilán y sirvió en el Ejército de Israel durante 25 años. Al contraer enlace pasó a residir en Hoshaiá (Baja Galilea) y de algún modo, la presencia en el lugar, lo impulsó a seguir los pasos del Rabí Yehudá Hanasí .
A tales efectos se dirigió a personalidades y académicos ortodoxos modernos, laicos y tradicionalistas de Israel y lo interesante y alentador es que todos apoyaron su emprendimiento, aceptaron participar y asesorar al mismo. Entre ellas cabe mencionar al Prof. Zeev Safrai-autor del libro la Mishná de Eretz Israel-, el Prof. Moshé Albertal, la Dra. Ruth Calderón, la Dra. Anat Israel, el jurista Dr. Jaim Shapira, el investigador del Talmud Dr. Avi Walfish y el Rabino Itzjak Ben Pazi.
Desde su erección, la Fundación realizó actividades como el Encuentro de la Mishná celebrado en Hoshaiá y Siguiendo los Pasos de la Mishná en torno al Jardín Nacional de Tzipori.
En la actualidad, la Fundación exhibe en la Galería Hahskilá de Tel-Aviv-Jaffa la exposición rotulada » Entre Tzipori y Jaffa» en clara alusión a la ciudad de la Galilea en la cual operó el codificador de la Mishná Rabí Yehuda Hanasí y a la ciudad en la cual se celebra la antedicha exposición.
La responsabilidad de organizar dicha exposición recayó en Hanita Elizur a quien Hominer conocía cuando sirvió en el ejército israelí. En su calidad de curadora y desde su página de Facebook, extendió una invitación a artistas de distintos espacios del arte a participar en esta exposición abordando algún tópico relacionado con la Mishná en general o algún tópico específico de la Mishná. En pocas semanas se recibieron cientos de solicitudes para participar en la misma, fue un genuino aluvión, el interés fue impresionante.
Finalmente se escogieron cuidadosamente las creaciones de 31 artistas en distintos espacios del arte procurando no reducirse a las variantes clásicas como la pintura y la fotografía. A título ejemplo, se dio lugar a la cerámica, al arte textil (telas, tapices y alfombras) así como a la creación de obras con tres dimensiones(alto, ancho y largo) manifestada igualmente en la pintura gracias a la perspectiva y al manejo de las sombras a través de la luz.
También en esta exposición el cuadro fue alentador. Según manifestó la curadora de la exposición, los artistas eran laicos, tradicionalistas y religiosos de todas la edades y procedencias .Desde jóvenes entre 20 y 30 años hasta Gad Ulman de 87 años de edad cuya creación guarda relación con la Masejet Sucá.
Si se quiere la exposición amén de su valor cultural y artístico, conlleva un valioso mensaje de colaboración , moderación y respeto mutuo, por cierto saludable en la sociedad israelí.
La entrada Digno emprendimiento: difundir la Mishná aparece primero en Aurora.