Por Chiquita Levov texto y fotos
“Madame Butterfly» es una de las óperas más queridas del repertorio operático, y se está presentando en los escenarios de la Opera Israelí. Es la ya muy aclamada producción dirigida por el director polaco Mariusz Trelinski, que ganó entusiasmo y elogios en todo el mundo. Con la música exquisita y las arias tan famosas muy bien interpretadas por la orquesta de la opera la Sinfónica Israelí Rishon LeZion conducida por su director, Dan Ettinger. Con el Coro de la Opera dirigido por Assaf Benraf. Es una coproducción con el Teatro Nacional de la Opera de Varsovia. En resumen: una espectacular puesta en escena con muy buena interpretación. Se presenta hasta el 15.12 en el Hogar de la Opera en Tel Aviv.
Más datos y fechas: www.israel-opera.co.il
El director Mariusz Terlinski creó sin duda una producción espectacular, que incluye toques de la tradición del teatro kabuki, reflejos de montañas nevadas, barcos moviéndose en un escenario y más. El director declaró: “Esta no es una historia sobre el amor típico, sino una historia sobre circunstancias trágicas del cruce de fronteras. El diseño del escenario es simbólico, la estética del teatro Kabuki japonés con sus gestos ceremoniales y sus movimientos ascéticos y enfocados, también inspiró el movimiento y ritmo en la producción. En un mundo simbólico, el drama de Butterfly se manifiesta de una manera mucho más grande”
Debemos destacar la magnífica interpretación de Aurelia Florian alternando con AllaVasilevitsky en el rol de Madame Butterfly. Y todo el elenco de solistas de fama internacional e israelíes: Valentin Dityuk y Otar Jorjikia en el rol de Pinkerton, Eitan Drori es Goro del casamentero, Shay Bloch es la doncella Suzuki, Oded Reich en el rol del Cónsul. Completan el elenco tres mimos polacos que acompañan a Trelinski. Y una escenografía muy funcional de Boris Kuidka, con hermosos símbolos estéticos japoneses, cuya sobriedad permite apreciar la excelente actuación de los solistas y de la coreografía de Emil Wesolowski.
“Madame Butterfly” es una de las óperas más aclamadas de Puccini que la escribió en 1904 con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basada en una obra de teatro de David Belasco. La trama ocurre en Nagasaki y se basa en una historia real ocurrida en el siglo pasado, una época en que era usual que las jóvenes geishas se casaran con oficiales americanos y para brindarles un hogar durante el tiempo que estos servían allí. Estos matrimonios de conveniencia duraban hasta que el oficial retornaba a su patria, y las geishas eran muy recompensadas.
En la opera la joven Cio Cio San de 15 años se enamora del Oficial de la Marina Pinkerton y está segura de que no la dejará nunca. Cuando el oficial regresa a su país, lo espera en vano y da a luz a su hijo. Finalmente se suicida al enterarse de que se casó con una americana y que vuelven para llevarse al niño. Puccini había sido influenciado por el final de la historia pues resultaba muy adecuado a sus heroínas preferidas, frágiles damas que entregaban su amor y al final morían. La ópera no fue bien recibida en ocasión de su estreno en La Scala en 1904, porque el tenor cantaba una sola aria y por su gran diferencia estructural al tener sólo dos actos. Puccini realizo cambios, agregó al final de la pieza un aria, un acto y la reestructuró de tal manera que en el reestreno de 1906 en Paris logró ya el éxito que se conoce hasta nuestros días.
Para escribir la ópera, Illica el libretista, viajó a Nagasaki para estudiar las costumbres y la cultura japonesas, mientras que Puccini pasó su tiempo estudiando música japonesa, con la ayuda de la esposa del embajador japonés en Italia, quien le cantó canciones populares y le consiguió partituras. Puccini integró las canciones que escuchó en los temas musicales de la ópera y, al mismo tiempo, optó por usar orquestaciones inusuales para crear un sonido oriental.
La entrada “Madame Butterfly” en la Opera Israelí aparece primero en Aurora.