En estos días se abre en el Museo de Arte Agam, una exposición que se centra en las relaciones recíprocas en el arte de Yaacov Agam y de Uri Kloss, Ronen Sharabani, Shirley Wegner y Guy Zagursky. La curadora Tal Bechler explica: “Las obras expresan la tensión entre los procesos calculados y entre la acción emocional e impulsiva. La confrontación con los límites de la materia y las fronteras culturales plantea preguntas sobre la restricción y la liberación de la misma, y sobre los paradigmas y su destrucción, como parte del intento de explorar la libertad creativa, el cambio y el devenir. Para crear una experiencia de observación que implique movimiento, libertad y constante devenir, Agam establece una serie de reglas basadas en relaciones fijas y precisas entre colores, formas y ángulos, lo que describe como una ley orgánica interna que constituye una realidad sólida a pesar de la metamorfosis constante”. Se puede visitar hasta el 16 de abril 2023.
Más datos: https://en.yama.co.il/
El punto de partida de la obra de Uri Kloss es el estudio de los procesos creativos. Utiliza herramientas digitales para “deconstruir” una imagen familiar -persianas- y utiliza sus partes para crear una serie de formas geométricas «libres», que pinta sobre lienzo. Esta serie señala la relación entre las imágenes realistas y sus interpretaciones libres, entre la técnica artística tradicional y las formas visuales contemporáneas. La obra “Disconnection” de Ronen Sharbani presenta una figura que se mueve repetidamente mientras intenta liberarse de la maraña de estructuras urbanas que la rodean. Este trabajo se ocupa de la lucha entre la necesidad de ser parte de una sociedad ordenada y protectora definida por límites claros, y el anhelo de libertad, de romper fronteras y de encontrar la propia voz.
Las poderosas fotografías de Shirley Wegner se centran en los procesos de construcción, deconstrucción y destrucción. Trabajando en su estudio se involucra en la construcción meticulosa de una arena apocalíptica imaginada, mientras recluta nuestros mecanismos de vista y percepción para crear la ilusión de una ubicación en el espacio. Los espectadores se mueven entre la ilusión y su deconstrucción, intentando descifrar su proceso artístico. Los tótems de Guy Zagursky recuerdan culturas primitivas y sin cultivar, que veían los tótems como una puerta a las fuerzas más allá de la realidad. Los postes se construyen utilizando formas geométricas que juegan con las relaciones espaciales, mientras que sus colores seductores ofrecen un contrapeso a la materialidad masiva de la madera.
La entrada “ThisOrder” en el Museo Agam aparece primero en Aurora.