“La gran revolución es la revolución de la mujer” – Diego Guelar

Diego Guelar, ex diputado nacional y ex embajador argentino en China, Brasil, la Unión Europea y en los Estados Unidos (en dos ocasiones), comentó a los oyentes de Radio Jai sobre la votación en las Naciones Unidas que determinó la exclusión de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas. Por otra parte, dio su mirada respecto al comunicado conjunto emitido por los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia llamando a la restitución del expresidente golpista Pedro Castillo en Perú.

Por otro lado, en lo que refiere a la aprobación en las Naciones Unidas de la exclusión de la República Islámica de Irán de su comisión sobre los derechos de la Mujer, explicó que se trata de “una buena noticia, una buena señal” que demuestra el progreso constante de las Naciones Unidas hacia un accionar más positivo.

Guelar detalló que muchas veces a las Naciones Unidas “les cuesta actuar como consecuencia de su conformación, las limitaciones que tiene, y el hecho de que están integradas por todos los países del sistema político” en un contexto en el que “el mundo está todavía muy plagado de regímenes que no tienen institucionalidad democrática”. Desarrolló aquel punto explicando: “Los valores republicanos, democráticos y de libertad de prensa, son minoritarios en el mundo. Muchos sostienen que son valores de los imperios poderosos que les imponen su voluntad a la gente […] Incluyendo a un sector importante de la opinión pública en Argentina”

Teniendo en cuenta las enormes dificultades existentes en la ONU para tomar acciones concretas, Guelar consideró importante “destacar cuando aparecen estas señales, como la exclusión de Irán de esta comisión de cuestiones de género”. En aquel contexto, el entrevistado consideró: “La línea de tendencia es que van surgiendo más de estas señales, y eso es bueno para la humanidad”, demostrando su optimismo respecto al futuro del sistema internacional y la institucionalización de las organizaciones establecidas para gobernarlo. “La línea de tendencia es clara, si analizamos el estado del autoritarismo del mundo hace 30 años atrás, la situación era considerablemente peor”, remarcó.

Diego Guelar detalló que es probable que, en este caso particular, el accionar de las Naciones Unidas haya sido impulsado en gran medida por el escándalo internacional generado por “las fotos orgullosas del régimen colgando desde una grúa a condenados a muerte de forma completamente arbitraria”, así como también “la condena a muerte de un jugador mundialista por expresar su repudio a las cosas que están ocurriendo”.

Por otro lado, destacó que durante las últimas décadas, el principal motor detrás del avance en materia de derechos humanos a nivel mundial fueron las presiones por parte de grupos buscando el respeto de los derechos de las mujeres. “Yo creo que esta gran revolución de los últimos cincuenta años, que es la revolución de la mujer, es un fenómeno muy fuerte que tiene inclusive un peso extraordinario en China”. Detalló aquel punto explicando que, “el desarrollo de los derechos de género en China viene creciendo y de forma muy acelerada, yo creo que es la revolución del último siglo”. Aquello es cierto también para “países que culturalmente excluían a la mujer, que la consideraban menor de edad de forma permanente, donde  cuando aparece la cuestión de género (como está ocurriendo en Irán) es un límite al gobierno autoritario, conservador, machista y misógino”.

Por otro lado, Guelar se refirió al comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Colombia, México y Bolivia sobre la situación en Perú: “Realmente me parece algo muy fuera de lugar en el contexto de la crisis de gran envergadura que hay en el Perú”. Explicó que en el marco de la dura crisis que atraviesa el país vecino, “lo lógico es acompañar al Perú y hacer todo lo que sea posible para garantizar la continuidad”. En consecuencia, el accionar contrario tomado por los países autores del comunicado, demuestra que se trata de tan solo “una posición ideológica […], es un apoyo personal por encima de cualquier otra cosa al ex-presidente Castillo”.

 

Escuche la entrevista completa a Diego Guelar en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff