Itzik Horn, periodista radicado en Israel, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre las últimas noticias pertinentes al Estado judío.
El entrevistado se refirió a la polémica existente en torno a la aprobación, en su primera lectura en la Knesset, de una ley que tiene como objetivo la habilitación de Aryeh Deri (el líder del partido Shas) para ocupar un cargo ministerial. Aquello se debe a que Deri posee una sentencia a prisión en suspenso, por lo cual el gobierno entrante precisa modificar la ley que inhibe a los condenados de ejercer tales cargos para permitirle dirigir los ministerios que le corresponderían según los acuerdos de coalición.
Por otra parte, Horn se refirió al lamentable incidente ocurrido en el barrio de Mea Shearim en Jerusalem, donde manifestantes ultraortodoxos arrojaron un tacho de basura e hirieron gravemente a una mujer de cuarenta años que se encontraba transitando la zona. El entrevistado contextualizó lo ocurrido, explicando que “desde hace varios meses que hay ataques a comercios en Jerusalem por parte de ultraortodoxos que osan vender teléfonos no kasher, teléfonos que pueden tener conexión a internet y con el mundo externo”. Asimismo, remarcó que es usual que las demostraciones se tornen violentas: “No solo protestan y se manifiestan, sino que hay vandalismo, tiran piedras”.
En lo que refiere a la seguridad y defensa del Estado judío, Horn remarcó que “el congreso de los Estados Unidos aprobó la renovación del otorgamiento de ayuda militar a Israel”. De ese modo, el poder legislativo americano aprobó la “continuación del desarrollo tanto de la cúpula de hierro como de otros sistemas militares, así como también mantener la cooperación y el trabajo conjunto”. Asimismo detalló que la renovación de la ayuda a Israel se aprobó en conjunto con un aumento de “la ayuda a Taiwán y la ayuda a Ucrania, no solo a nivel de entrenamiento militar sino también a nivel económico”.
Escuche la entrevista completa a Itzik Horn en Radio Jai.
Redacción Tomás Polakoff