“Creo que podremos obtener una nueva iniciativa de paz que será un gran paso adelante en el logro de la solución del conflicto árabe-israelí y, en última instancia, del conflicto palestino-israelí. Por supuesto, me refiero a lo que podría ser una paz histórica y verdaderamente sorprendente con Arabia Saudita», señaló Netanyahu en una entrevista con el canal saudita Al Arabiya que fue luego difundida por su oficina.
El próximo primer ministro de Israel agregó que, si bien tiene la intención de firmar la paz con Riad y expandir los Acuerdos de Abraham firmados en 2020 con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin y a los que más tarde se incorporaron Marruecos y Sudán, esto dependerá de la voluntad del Gobierno saudita.
Riad ha dado algunas señales de acercamiento con el Estado judío, como la autorización para que aerolíneas israelíes sobrevuelen su espacio aéreo, pero sus autoridades han supeditado la normalización de relaciones a la resolución del conflicto con los palestinos, manteniendo así la postura tradicional del mundo árabe.
Netanyahu, quien fue primer ministro durante la firma de estos acuerdos con mediación estadounidense, afirmó además que Washington debe «reafirmar su compromiso con sus aliados tradicionales en Oriente Medio», especialmente con Arabia Saudita, con el que dijo que «no debería tener vaivenes, ni esporádicos ni significativos», ya que estas alianzas «son un ancla de estabilidad en la región».
Desde la asunción de Joe Biden como presidente estadounidense en enero de 2021, el vínculo de la Casa Blanca con Riad ha sufrido muchos altibajos, sobre todo por cuestiones de derechos humanos y, más recientemente, de política energética. EFE
La entrada Netanyahu «comprometido» con firmar la paz con Arabia Saudita aparece primero en Aurora.