El primer ministro libanés, Najib Mikati, prometió durante una visita al cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) implementar un «castigo» contra los autores del tiroteo que el pasado miércoles acabó con la vida de un casco azul irlandés en el sur del país.
«El ambiente en el que trabajan los efectivos internacionales es bueno, las investigaciones sobre el asesinato del soldado irlandés continúan y quien sea declarado culpable recibirá su castigo«, aseguró Mikati desde la localidad sureña de Naqoura, según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros.
El dirigente acudió al cuartel general de la FINUL acompañado del jefe del Ejército libanés, Joseph Aoun, para mostrar su solidaridad por el fallecimiento del casco azul en un incidente ocurrido en el área de Al Aqbieh la noche del miércoles, en el que también resultaron heridos otros tres irlandeses.
La misión de la ONU reconoció que las informaciones eran «contradictorias» y todavía no reveló de forma oficial los detalles sobre el tiroteo, si bien dio a entender que podría haber involucrado a «civiles locales».
En los últimos dos años, varios convoys de la FINUL han sido atacados por residentes mientras realizaban patrullas rutinarias, a veces provocando daños materiales en sus vehículos, robándoles materiales o incluso dejando heridos entre los Cascos Azules.
Sin embargo, algunos líderes políticos han señalado por el tiroteo de hace dos días al poderoso movimiento terrorista Hezbollah, que controla la región sur del país, suscitando miedo a que sus autores puedan quedar impunes.
La misión de paz de Naciones Unidas ha lanzado una pesquisa para esclarecer los detalles de lo ocurrido, mientras que el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney, comunicó anoche a su homólogo libanés, Abdalá Bou Habib, el posible envío de un comité investigador al Líbano.
Cerca de 10.000 Cascos Azules están desplegados en el sur del Líbano, actualmente comandados por las tropas españolas y con el mandato de garantizar la seguridad en la frontera con Israel, especialmente la implementación del cese de hostilidades decretado tras la guerra de 2006 contra Hezbollah.
Con información de EFE
La entrada Tensión en el Líbano: primer ministro promete «castigo» para los asesinos del casco azul aparece primero en Aurora.