Miles de personas se han congregado en la tarde de este miércoles ante la alcaldía de Estambul, en la plaza de Saraçhane, para protestar contra la sentencia judicial con la que el alcalde socialdemócrata de la ciudad, Ekrem Imamoglu, ha sido condenado hoy a dos años y siete meses de cárcel, lo que incluye su inhabilitación política.
La muchedumbre vitoreaba al alcalde de la mayor ciudad turca, elegido primero en marzo de 2019 con un margen de apenas 13.000 votos y, tras anularse el resultado, con una diferencia de 800.000 en la repetición de los comicios tres meses después.
La sentencia considera que Imamoglu insultó a los miembros de la comisión electoral al tildar de «estúpidos» a quienes «anularon las elecciones», aunque él sostiene que se refería al AKP, el partido islamista en el poder que impugnó los resultados.
La oposición opina que la condena de Imamoglu que, una vez firme, le obligará a abandonar el cargo, es una maniobra del Gobierno para eliminar a un político popular que podría disputar el cargo al actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las elecciones generales de junio próximo.
«Estambul pertenece a 16 millones de estambulíes. ¿Hay algún estúpido que pueda frenarlos o encadenarlos? Mañana habrá aquí una muchedumbre aún mayor», exclamó Imamoglu ante los manifestantes.
«Estamos aquí por la justicia. Mañana estaremos los líderes de seis partidos», anunció el alcalde, en referencia a la coalición electoral de su partido, el socialdemócrata CHP, con el nacionalista IYI y cuatro formaciones menores, algunas escindidas del AKP.
El jefe del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, acortó una visita a Alemania para regresar a Estambul al conocerse la sentencia, y mientras tanto, su aliada Meral Aksener, presidenta del IYI, se dirigió a la muchedumbre en Saraçhane.
«Haran lo necesario en las urnas. Han castigado a vuestro alcalde con una farsa judicial. Romperan en pedazos esa sentencia. Hoy están juzgando a Imamoglu y lo están absolviendo», dijo Aksener.
La líder nacionalista asemejó el caso al del propio Erdogan, que fue forzado en 1998 a abandonar la alcaldía de Estambul tras haber sido condenado a cárcel e inhabilitación por recitar un poema de metáforas islamistas.
«Hace años juzgaron aquí a un alcalde por un poema. Él les dijo que su canción no acabaría allí. Era cierto. Llegó a presidente. Les prometo: esta canción tampoco acabará aquí», proclamó Aksener.
El diputado socialdemócrata Özgür Karabat aseguró que su partido «no va a dar ni un paso atrás» y que «Todo saldrá bien», el eslogan electoral de Imamoglu en 2019.
Desde su victoria municipal, Imamoglu ha encabezado las encuestas para ser candidato del CHP en las elecciones presidenciales de junio próximo, junto al alcalde de Ankara, Mansur Yavas, y el propio Kemal Kiliçdaroglu.
Si bien últimamemente parecía probable que Kiliçdaroglu asumiría la candidatura, la popularidad que la sentencia de hoy confiere a Imamoglu como héroe de la democracia puede inclinar la balanza en su favor como candidato de la oposición unificada.
Con información de EFE
La entrada Tensión en Turquía luego de la condena contra el alcalde de Estambul aparece primero en Aurora.