La Liga Antidifamación (ADL) anunció hoy el nombramiento de la exdiplomática israelí Marina Rosenberg como vicepresidenta senior de Asuntos Internacionales. Rosenberg tiene 16 años de experiencia dirigiendo misiones diplomáticas en el extranjero siendo embajadora en el Golfo Pérsico, Europa y América Latina. En 2019, fue nombrada primera embajadora de Israel en Chile.
La División de Asuntos Internacionales de la ADL promueve la misión de la ADL en todo el mundo, luchando contra el antisemitismo, la intolerancia y los prejuicios, promoviendo la seguridad de las comunidades judías en todo el mundo.
«Estamos encantados de que Marina Rosenberg se una a nuestro equipo mientras ampliamos la huella internacional de ADL y luchamos contra el antisemitismo en todo el mundo», explicó Jonathan Greenblatt, CEO y director nacional de ADL. «La profunda experiencia de Marina en el trabajo para contrarrestar el antisemitismo, su experiencia en la promoción de iniciativas de impacto social y sus contactos globales serán de enorme importancia para avanzar en este trabajo».
Rosenberg ha ocupado varios cargos de alto nivel en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, entre ellos el de directora del Departamento del Golfo (2017-19), consejera de Asuntos Exteriores en la Embajada de Israel en Alemania (2014-17), jefa de Misión en la Oficina de los Emiratos Árabes Unidos (2012-14) y directora adjunta para Agencias Especializadas de la ONU (2009-12).
Durante su servicio en Sudamérica, Europa y la región del Golfo, Rosenberg «trabajó para revitalizar la imagen de Israel y fortalecer sus relaciones bilaterales, al tiempo que promovía la diplomacia de impacto social», según consignan en un comunicado. Lideró la lucha contra el antisemitismo, el antisionismo, y el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) como embajadora en Chile, a la vez que trabajaba para fortalecer las relaciones bilaterales con Israel.
«He dedicado gran parte de mi vida a combatir el antisemitismo y los prejuicios contra Israel en países de todo el mundo, y, como parte de ADL, estoy emocionada de asumir este nuevo reto de trabajar en estos temas a nivel mundial«, señaló Rosenberg.
«Admiro y respeto enormemente el compromiso de ADL en la lucha contra el antisemitismo y la violencia alimentada por el odio, y espero ampliar este trabajo en los próximos años», agregó.
Además de sus funciones diplomáticas, Rosenberg fue directora de la Red de Mujeres Diplomáticas, donde reunió a otras mujeres líderes, entre ellas diplomáticas israelíes e internacionales, para promover la igualdad de género en la diplomacia internacional.
Nacida en Buenos Aires, Argentina, Rosenberg y su familia emigraron a Israel cuando ella tenía seis años. Es licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos por la Universidad Hebrea y tiene una maestría en Diplomacia y Estudios de Seguridad por la Universidad de Tel Aviv. Rosenberg, que posee las nacionalidades israelí, alemana y argentina, habla con fluidez inglés, hebreo y español.
La entrada La ADL nombra a la embajadora Marina Rosenberg para dirigir su Programa de Asuntos Internacionales aparece primero en Aurora.