El primer ministro Mohammad Shtayyeh describió los movimientos como “otro clavo en el ataúd de la Autoridad Palestina”, informó Jewish News Syndicate.
9 de enero de 2023 – Las medidas punitivas impuestas por Israel a la Autoridad Palestina “conducirán rápidamente a su colapso”, dijo el lunes el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh.
El Gabinete de Seguridad de Israel aprobó la semana pasada las medidas en respuesta a lo que describió como la “guerra política y legal” en curso de la Autoridad Palestina contra el estado judío. Llegaron una semana después de que la Asamblea General de la ONU, a instancias de la Autoridad Palestina, aprobara una resolución en la que pedía a la Corte Internacional de Justicia que “emita urgentemente una opinión consultiva” sobre la “ocupación prolongada, el asentamiento y la anexión del territorio palestino” por parte de Israel.
En una entrevista con Haaretz , Shtayyeh describió la decisión del Gabinete de Seguridad como “otro clavo en el ataúd de la Autoridad Palestina, a menos que haya una intervención inmediata de la comunidad internacional, a saber, la administración [Biden] en Washington y los países árabes.
“Los gobiernos israelíes anteriores trabajaron para eliminar la solución de dos estados, y el gobierno actual está luchando contra la propia Autoridad Palestina”, agregó.
Cuando se le preguntó por qué la Autoridad Palestina continúa librando una campaña contra Israel en los foros internacionales, Shtayyeh dijo: “Tenemos derecho a quejarnos y decirle al mundo que estamos sufriendo. Israel quiere impedir incluso la forma más no violenta de luchar contra la ocupación”.
Jerusalén transfirió el domingo 138,8 millones de shekels (39,5 millones de dólares) de los ingresos recaudados por la Autoridad Palestina a las víctimas del terrorismo y sus familias.
En una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, dijo: “Prometimos arreglar esto y hoy estamos corrigiendo una injusticia. Este es un día importante para la moralidad, la justicia y la lucha contra el terrorismo. No hay mayor justicia que compensar los fondos de la Autoridad, que actúa en apoyo del terrorismo, y transferirlos a los familiares de las víctimas del terrorismo”.
La Autoridad Palestina paga estipendios mensuales a los palestinos y/o a sus familias por llevar a cabo ataques terroristas contra Israel. En 2021, la Autoridad Palestina pagó aproximadamente 512 millones de shekels (USD 157 millones) como parte de esta política de “pago por muerte”.
Cuando se le preguntó sobre el posible colapso económico de la Autoridad Palestina, Smotrich respondió: “Mientras la Autoridad Palestina fomente el terrorismo y sea un enemigo, ¿qué interés tengo en ayudar a que exista?”.
El Gabinete de Seguridad también decidió retener de inmediato los impuestos y aranceles recaudados en nombre de la Autoridad Palestina, por un monto equivalente al que Ramallah pagó a los terroristas y sus familias en 2022 como parte de su política de “pago por muerte”.
El Gabinete de Seguridad impuso una moratoria a la construcción palestina en el Área C de Judea y Samaria, con miras a frenar la construcción ilegal, y ordenó la revocación de los beneficios VIP a los funcionarios de la Autoridad Palestina que lideran la campaña de “guerra legal” contra Israel.