La renovación de una casa en la calle Polocna 23 en Lodz, Polonia, llevó al descubrimiento de más de 400 objetos históricos, incluyendo menorá, copas de kidush, janukiot, pitilleras, cucharas, servilleteros en platería de un valor excepcional para la historia de los habitantes de esa zona y la vida judía.
“El descubrimiento es notable, especialmente la cantidad del mismo. Estos son elementos históricos extremadamente valiosos que dan testimonio de la historia de los habitantes de este edificio. Los descubrimientos fueron inventariados y entregados a los conservadores para su investigación. Por el momento, se limpian cuidadosamente y luego se trasladarán al Museo Arqueológico y Etnográfico de Łódź. Allí, espero, se preparará una exposición pública especial – dice Agnieszka Kowalewska-Wójcik, directora de la Junta de Inversiones Municipales.
“Un hallazgo como este ocurre una vez en una década”, dijo en un tuit Adam Pustelnik, vicealcalde de Lodz, en el que compartió fotos de una beleza increíble en una zona tan cercana al gueto donde el exterminio dejó todo el dolor.
- Mientras el Holocausto hacía estragos, los periódicos estadounidenses enterraban los informes sobre la Solución Final de Hitler
- La masacre sistemática de todos los niños menores de 10 años será para siempre una mancha en la humanidad
Algunos de los artículos se encontraron envueltos en periódicos en polaco, yiddish y alemán, que datan de alrededor de octubre de 1939, dijo el sitio de noticias Ynet de Israel.
Gazecie Wyborczej, un arqueólogo de Lodz, dijo que los artículos parecían haber sido enterrados a toda prisa. Se cree que el sitio del edificio solía ser una sinagoga.
Los artículos son en su mayoría vajillas plateadas, menorás y recipientes de vidrio para cosméticos, según la oficina regional para la preservación de objetos históricos. Los expertos de la oficina dijeron la semana pasada que los objetos serán entregados al museo de arqueología de la ciudad.
Después de la restauración y limpieza, los artículos encontrados en el tesoro serán entregados al Museo de Arqueología y Etnografía en Lodz, donde los investigadores intentarán determinar la identidad del dueño de los artículos.
El sitio Lodz . pl informó sobre el proyecto en el edificio, dijo que todos los edificios serán completamente renovados. Se reconstruirá el diseño interno de las habitaciones, gracias a lo cual se crearán cocinas o cocinas y baños separados en los apartamentos. Se adaptarán a las necesidades de las personas con discapacidad, p. gracias a la instalación de ascensores. El patio también se someterá a una profunda renovación, que se cubrirá con adoquines y se plantará césped en el área designada. Habrá muchos árboles (11 nuevas plantaciones), así como arbustos bajos y macizos de flores. El nuevo espacio contará con bancos, aparcabicicletas y un cenador integrado para papeleras.
También hay un lugar para los niños. Podrán jugar de forma segura en el nuevo parque infantil equipado con columpio, tiovivo, tobogán y arenero. El valor de la inversión es de 13,4 millones PLN y su finalización está prevista para 2023.
“Para nosotros, los arqueólogos, hallazgos tan inusuales son un desafío, pero también una gran alegría. No recuerdo la última vez que se desenterraron tales tesoros en Łódź”. dijo Bartłomiej Gwóźdź, un arqueólogo local. “Por el momento, cada artículo se limpia cuidadosamente para que nada se dañe, rompa o destruya”.