A medida que se privatiza otro de los puertos de Israel, el pequeño estado del Medio Oriente busca consolidar aún más su posición como potencia económica regional, informó The Jerusalem Post.
Un consorcio encabezado por Adani Group de India finalizó la compra del puerto de Haifa de Israel, dijo el martes el Ministerio de Finanzas de Israel en un comunicado sobre el acuerdo completado.
Reuters informa que el puerto, que se encuentra en la ciudad costera de Haifa, en el norte de Israel, se vendió por una suma de 4.000 millones de NIS, o poco más de 1.150 millones de dólares estadounidenses.
Uno de los nuevos propietarios, Adani Ports and Special Economic Zone Limited, es propiedad del multimillonario indio Gautam Adani. Adani fundó su empresa homónima y está catalogado como el tercer hombre más rico del mundo por la revista Forbes. Su patrimonio neto se estima en $ 125 mil millones.
Según Adani, la compañía “es el operador de puertos comerciales más grande de la India [y representa] casi una cuarta parte del movimiento de carga en el país”. El otro nuevo propietario es el Grupo Gadot de Israel, una empresa química.
Anteriormente, el puerto de Haifa estaba a cargo de Haifa Port Company, una corporación gubernamental que describe el puerto como “el puerto líder más grande de Israel”.
Según Reuters, el proceso de venta del puerto de Haifa ha durado cinco años e indica el fruto de casi 20 años de esfuerzos israelíes para impulsar un sector de bajo rendimiento.
La intención de vender el puerto fue anunciada en julio del año pasado por la anterior administración israelí. En ese momento, las noticias i24 de Israel citaron al entonces ministro de Finanzas, Avigdor Liberman , diciendo que “la privatización del puerto de Haifa aumentará la competencia en los puertos y reducirá el costo de vida”.
Además, según un informe de 2019 del puerto de Haifa, aproximadamente el 98 % del comercio de Israel con países extranjeros pasa por los puertos marítimos de Israel. Según el informe, más de la mitad fluye a través del puerto de Haifa.
La venta parece continuar una tendencia acelerada de Israel vendiendo sus puertos a organizaciones privadas. El año pasado, también en Haifa, el Grupo Portuario Internacional de Shanghai de China también abrió un puerto.
La consolidación de esta última venta se produjo bajo el mandato del nuevo ministro de Finanzas, Bezalel Smotritch , quien asumió el cargo a principios de enero.