Healabes, una startup de Jerusalén, incrusta electrodos en una manga elástica que se controla con una aplicación de teléfono inteligente. Vibran suavemente para estimular a las células afectadas a que se reparen a sí mismas.
El paciente coloca el dispositivo en la rodilla, tobillo u hombro entre 30 y 60 minutos al día y proporciona una corriente eléctrica de muy bajo nivel sensorial. “Realmente es tan simple como vestirse: ponerse un calcetín, una manga hasta la rodilla o una prenda para el hombro. Descargas la aplicación en tu teléfono, ajustas el dispositivo en su lugar en el tejido, presionas iniciar y comienza la curación”, dice Moshe Lebowitz, director ejecutivo de la compañía.
El dispositivo se encuentra en ensayos clínicos y se espera que se le otorgue la certificación médica de la FDA a finales de este año para su uso en Estados Unidos. Esto podría hacer que se prescriba como la primera línea de defensa para aliviar dolores.
“Mi último sueño es poder salvar vidas y restaurar la alegría y el funcionamiento de las personas que viven con años de dolor y enfermedad crónicos”, aclara Lebowitz. “No se trata solo de salvar vidas, también se trata de salvar la calidad de vida”.
El uso de corrientes eléctricas ya se estableció bien como terapia de dolor crónico. Su gran avance fue incorporar la tecnología en prendas portátiles que el paciente soporte mientras sigue su vida.
La electroterapia es el principio detrás de TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), el pequeño dispositivo que funciona con baterías que se usa para aliviar el dolor durante el parto y por personas que sufren artritis, dolor menstrual, dolor de rodilla y lesiones deportivas.
La entrada Desarrollan en Israel una manga elástica que repara células mediante vibraciones aparece primero en Aurora.