Luminescent, empresa israelí, afirma que puede generar electricidad sin emisiones mediante cualquier fuente de calor. Lo hace con el doble de eficiencia y la mitad del costo de los motores térmicos estándar.
Para esto, la startup usa un proceso líquido que utilizar el calor residual directamente para hacer girar turbinas y generar energía como combustible que provoque electricidad. El proceso es similar al agua carbonatada y necesita un espacio no mayor a dos contenedores de envío de 12 metros. Dentro del motor, un intercambiador de calor calienta el líquido dentro de las boquillas y luego se le inyectan burbujas de aire.
“El setenta por ciento de la energía del mundo se desperdicia en forma de calor”, dice Doron Tamir, cofundador y director ejecutivo. “Es imposible usarlo todo, pero tienes el potencial de generar cientos de gigavatios como electricidad sin emisiones. Pero sin un motor térmico pequeño, eficiente y de bajo costo, en realidad es imposible. Y este es el problema que esperamos resolver. Con nuestro motor, puede tomar cualquier fuente de calor y convertirla en energía”.
“Es imprescindible para todos reducir las emisiones de carbono”, agrega Tamir. “Imagine que una sola empresa o fábrica necesita 10 megavatios de electricidad, y podemos generar un megavatio o dos megavatios de electricidad cero emisiones para ellos. Si generamos algo de energía a partir de ellos, al final del día solo necesitarán ocho megavatios, por lo que en realidad hemos reducido sus emisiones en un 20 por ciento».
La ayuda de esta empresa podría ayudar a las empresas europeas que reciben créditos de carbono anuales que representan derechos de emisión equivalentes a una tonelada de dióxido de carbono. Aquellos que luchan para bajar las emisiones compran créditos de empresas de bajas emisiones creando un incentivo para reducir huellas de carbono.
El nuevo proceso, a un tercio del costo de la tecnología existente, inyecta burbujas de aire en líquido caliente en lugar de usar gas. Las burbujas se expanden, pero no lo suficiente como para necesitar la construcción de un motor térmico más grande.
En 2024, Luminescent probará su motor térmico por primera vez con dos clientes no identificados: una refinería de petróleo y una fábrica de productos químicos. Ambos generan vapor al final de su proceso de producción y no tienen una forma eficiente de utilizar el calor residual. Y a fines de 2024, la compañía espera lanzar un piloto dentro de los EE. UU. Luminescent se fundó en 2020 y tiene su sede en Beit Yanai, un asentamiento agrícola en el centro de Israel.
La entrada La empresa israelí que busca convertir residuos industriales en electricidad limpia aparece primero en Aurora.